El presidente de la República, Gustavo Petro, sorpresivamente este lunes 27 de febrero reconoció que la aguda carta que le enviaron varios de sus ministros criticando la polémica reforma a la salud es real y reveló los cambios que el documento promovió a la iniciativa.
De acuerdo con el mandatario colombiano, la misiva que envió el ministro de Educación, Alejandro Gaviria (abierto contradictor de la reforma); la ministra de Agricultura, Cecilia López, y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no pasó desapercibida; al contrario, generó que el presidente Petro convocara a una reunión extraordinaria a los representantes de nueve EPS, reunión que se llevó a cabo a pocas horas de ser radicada la reforma a la salud en el Congreso de la República.
“La carta publicada por medios de comunicación por algunos de mis ministros sobre la reforma a la salud, es cierta. Fue discutida por horas y por días, por mí mismo y por los equipos técnicos que se designaron para ello. Hice reunión con las EPS por ello”, trinó el presidente Petro.
Y en otro mensaje habló en detalle de las repercusiones que tuvo la carta en la reforma a la salud: “La discusión arrojó cambios del proyecto y cuadros diferentes de impacto fiscal. El cuadro inicial tiene costos que son independientes a la reforma y no debieron incluirse como el pago de servicios a extranjeros, la formalización laboral o el pago de la deuda hospitalaria”.
“Estos costos hay que pagarlos con o sin reforma y no se deben a ella. El cuadro actualizado que no presentó la prensa y que por honestidad intelectual debía haberles presentado, quien les entregó el escrito que hoy es un borrador es el siguiente”, agregó en otro trino el jefe de Estado.
Y también señaló: “El mandato popular que recibí de mis electores y electoras es el del cambio. El proyecto de salud presentado al Congreso presenta los fundamentos esenciales de nuestra propuesta presentada en la campaña electoral a toda la sociedad colombiana y tiene todo mi respaldo”.
Carta de ministros del propio Petro que advierten los peligros de la reforma a la salud de Carolina Corcho
En un documento de 17 páginas elaborado por los ministros de Hacienda, Educación y Agricultura y por el director del Departamento de Planeación, se leen contundentes críticas a la reforma a la salud que ha liderado la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Lo dicho aquí toma demasiada relevancia porque estos funcionarios son considerados los pesos pesados del gobierno de Gustavo Petro y juntos expresaron nuevamente sus desacuerdos con la reforma. Esto, como era de esperarse, lo hacen con el rigor técnico de los números y los artículos de la Constitución.
Para comenzar, el texto está dividido en tres partes:
- Consideraciones constitucionales y preliminares. Aquí argumentan que algunos de los cambios que propone la reforma no se pueden adelantar constitucionalmente de esa forma.
- Propuestas de artículos puntuales y modificaciones necesarias a juicios de juicio de las carteras y consideraciones sobre el impacto fiscal de la reforma. Se incluyen delimitación del modelo mixto en aseguramiento en salud, inclusión de nuevos artículos, se incluye cambio de las definiciones, cambio en la conformación y en las funciones del Consejo nacional de salud, además hay comentarios específicos sobre varios artículos
- Consideraciones sobre el impacto fiscal de la medida. Con tablas y proyecciones de presupuestos y gastos concluyen que lo que se gastaría en la reforma no se reflejaría en una mejoría en la salud de los colombianos.
Sobre el documento, también publicado por Cambio este fin de semana, hay bastantes lecturas. Por ejemplo, el abogado Daniel Briceño trinó: “Aunque el presidente, la ministra Corcho y David Racero lo negaron. Estos ministros plantearon la necesidad de tramitar la reforma por ley estatutaria por tratarse de un derecho fundamental”.
Añade que “los ministros también pidieron claridad en el modelo mixto de aseguramiento, así como en la definición del concepto de EPS al interior de la reforma”.
Es justo, en ese sentido, que no están de acuerdo con la eliminación de las EPS, sino que las mantienen como integrantes del sistema de salud y también dan vigencia al Libro II de la Ley 100 de 1993.
“Se propone la sustitución de los artículos 21, 25, 28, 30, 31 y 32 por la nueva redacción de los artículos 23 Y 24 antes mencionados, en concordancia con la propuesta del modelo mixto que mantenga las Entidades Promotoras de Salud, EPS, como integrantes del sistema de salud, considerando que la propuesta de estas carteras propone mantener vigente lo estipulado en el Libro II de la Ley 100 de 1993. Lo anterior conlleva a la supresión de los Fondos Regionales de Salud y sus correspondientes Consejos Territoriales”, se lee en la página 6.
A línea seguida, recomendaron limitar las funciones y miembros del Consejo Nacional de Salud. Y como reseña Briceño, también plantearon preocupaciones y propuestas sobre las diversas normas de la reforma que regulan el manejo de recursos y la administración de los distintos fondos. “Así mismo solicitaron la eliminación del régimen de transición establecido en la reforma a la salud”, explica.
Ahora, sobre el tercer punto, relacionado directamente con gastos, hicieron graves advertencias, pues según sus estimaciones, la reforma costará $ 29.7 billones en 2023 y más de $ 100 billones en cuatro años del gobierno de Gustavo Petro.
“La estimación de los costos del proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no refleja el impacto futuro que el fortalecimiento de la atención primaria en salud pueda generar en favor del sistema de salud. Asimismo, no considera el beneficio social, por ejemplo, de los años de vida adicionales el producto de las medidas propuestas”, afirman con contundencia en la página 17.
Al respecto, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, aseguró que la ministra Carolina Corcho “le mintió al país”, porque en entrevista a medios nacionales aseguró que el ministro Ocampo, “estaba muy tranquilo con el costo de su reforma”.
Entre las muchas reacciones que ha generado la publicación de este documento está la del senador Humberto de La Calle, quien dijo que el proyecto de reforma a la salud está muerto.
“Señor presidente, aun si no consigue todas sus metas, usted tiene en sus manos el logro de avances impostergables en la salud de los colombianos. Sería un gran transformador. No desperdicie la oportunidad. El proyecto del gobierno está muerto”, escribió a través de Twitter.
Por ahora no hay un pronunciamiento oficial de ninguno de los funcionarios mencionados anteriormente. Pero varios analistas y políticos de oposición, que sí se han expresado, coinciden en que este documento confirmó varios rumores alrededor de la reforma a la salud y que la propuesta, que tendrá audiencias públicas hasta finales de abril, ahora más que antes, está embolatada.