La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia, Ricardo Roa Barragán, por las irregularidades que salpican las cuentas de la campaña Petro Presidente de 2022.

La decisión fue tomada después de que la Fiscalía le entregara al despacho que dirige la procuradora Margarita Cabello un informe en el que detalló uno a uno los puntos sobre el “presunto actuar irregular del ciudadano Ricardo Roa Barragán en sus funciones como gerente de la campaña presidencial (2022) del ciudadano Gustavo Petro”.

El folio del Ministerio Público que abrió oficialmente la investigación contra Roa Barragán tiene fecha del 12 de diciembre y en este se confirma que el actual funcionario de la empresa estatal más robusta del país fue llamado a rendir versión libre ante la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción sobre las decisiones que tomó como gerente de la campaña.

El ente de control ordenó una investigación disciplinaria contra Roa por las actuaciones que tuvo en su condición de gerente de la campaña presidencial y ofició esa pesquisa, además, al Consejo Nacional Electoral y la Registraduría General del Estado Civil.

El oficio proferido por la Procuraduría busca obtener la documentación relacionada con la inscripción a la campaña presidencial, los actos administrativos y la rendición de cuentas de la campaña.

La investigación de ese despacho contra el encargado de las cuentas de la campaña que puso a Gustavo Petro en la Presidencia de la República venía cocinándose desde octubre, cuando la Fiscalía compulsó copias a la Procuraduría.

La Procuraduría abrió investigación contra Ricardo Roa Barragán, el gerente de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia. | Foto: Cortesía

La investigación contra Roa Barragán tiene su génesis en la declaraciones que han dado el hijo del mandatario Nicolás Petro Burgos y su expareja, Daysuris del Carmen Vásquez, sobre la presunta entrada irregular de dineros no reportados a las cuentas de la campaña.

Tal como lo revelaron Nicolás Petro y Vásquez en entrevista con SEMANA, a la campaña del actual presidente en el Atlántico habrían entrado dineros del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra (conocido como el Hombre Marlboro) y del empresario Euclides Torres.

Por eso la Procuraduría no descarta que en el proceso de la investigación se termine llamando a otros sujetos a declarar sobre la administración de los fondos de la campaña que realizaron Petro y la vicepresidenta Francia Márquez en 2022.

La Procuraduría abrió investigación contra el gerente de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia, Ricardo Roa Barragán. | Foto: Cortesía

Según se lee en el folio de la Procuraduría, “se atribuye al investigado en su condición de gerente de la campaña presidencial de la aspiración para la Presidencia de la República del señor Gustavo Petro, presunto actuar irregular en sus funciones como gerente de la campaña presidencial (2022) del ciudadano Gustavo Petro”.

El auto que ordena la apertura de la investigación disciplinaria contra Roa Barragán tiene la firma de la procuradora delegada disciplinaria de instrucción, María Teresa Gutiérrez, y en este quedó plasmado que el gerente de campaña podría obtener beneficios en su proceso si decide confesar o aceptar cargos.

Dice el Ministerio Público que si el actual gerente de Ecopetrol decide colaborar con la justicia antes de que se efectúe el auto de cierre de la pesquisa, este podría obtener un beneficio de hasta la mitad en las sanciones de inhabilidad, suspensión o multa; así como podrían reducirse hasta a una tercera parte estas si esa confesión o aceptación se da durante la etapa de juzgamiento.

No obstante, hasta ahora, desde la campaña se ha señalado que toda la administración de los recursos pasó únicamente por la gerencia de Roa Barragán y que, según la versión del Pacto Histórico, no se tenía conocimiento de las jugadas que estaba efectuando Nicolás Petro.