Quedan tres días para que los colombianos acudan a las urnas, a elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, por lo que la campaña está en su recta final.
En ese sentido, el registrador Alexander Vega ha señalado que los kits electorales se han distribuido a todo el territorio colombiano, pero este jueves 26 de octubre reveló que hay 72 puestos de votación, a donde no ha podido llegar el material electoral.
Vega confirmó que hay problemas logísticos y de orden público, pero que en las próximas horas debería existir una solución para que se puedan entregar estos kits electorales y no haya ningún problema para las elecciones del 29 de octubre. Estas afectaciones se han registrado especialmente en departamentos de Meta, la Alta Guajira, Antioquia, Córdoba, Chocó y Nariño.
Por esta razón, desde la Registraduría Nacional del Estado Civil indicaron que se adelanta un plan choque con el que se espera contar con el servicio de helicoportado de la fuerza pública y el sector privado, con el fin de llevar este material electoral a tiempo en estas zonas del país.
El mantenimiento de aeronaves y el abastecimiento de gasolina han reducido las horas de vuelo, por lo que se diseñó y puso en ejecución este plan. Esos puntos están en el Meta, la Alta Guajira, Antioquia, Córdoba, Chocó y Nariño”, explicó el registrado nacional, Alexander Vega Rocha.
Agregó: “En el departamento de Meta tenemos La Macarena, Mapiripán; en la Alta Guajira, que son distancias muy grandes por vía terrestre, tenemos municipios en Antioquia como Urrao; en Córdoba, Tierralta; en Chocó tenemos cuatro municipios”.
Pese a que algún momento se pensó que estos puestos de votación podrían ser trasladados, desde la Registraduría resaltaron que no se ha tomado la decisión de trasladar puestos y mesas de votación en Colombia.
Asimismo, la Registraduría confirmó que con la instalación de la Misión de Observación Internacional para el desarrollo de estas Elecciones, se confirmó que se espera que sin ningún percance se conozcan los nuevos alcaldes, gobernadores, diputados y ediles en los diferentes sectores del país.
“La observación internacional es la mejor herramienta para la transparencia electoral, la presencia de ustedes es del más alto nivel. Ustedes hacen la veeduría de un proceso preciso y transparente. Ustedes legitiman los resultados y la expresión ciudadana en las urnas”, aseguró el registrador, en medio de un evento en el cual se le estaba dando la bienvenida a las 9 organizaciones presentes en el país para el certamen democrático.
Alexander Vega advirtió que sería una derrota para el Estado colombiano un eventual traslado de los puntos ya destinados para que la gente acuda a las urnas. “El Gobierno del presidente Petro está intentando hacer un proceso de paz y en el marco de esas negociaciones hay problemas de orden público que se están solucionando. El año pasado no tuve que trasladar puestos, ni mesas de votación, porque yo considero que correr un puesto de votación es una derrota, no de la Registraduría, sino del Estado” sostuvo.
El registrador reveló que este viernes se definirá con las demás autoridades electorales y el Gobierno, si habrá o no traslado de mesas de votación en algunas regiones del país, ya sea por problemas logísticos o de orden público.