El registrador Alexander Vega anunció que se repetirán las elecciones territoriales en los municipios de Ricaurte, Nariño, y Santiago, Putumayo, luego de los hechos de violencia registrados en varios puntos de votación de esas localidades.
“Dos municipios en Colombia, los cuales vamos a repetir elecciones (...). Los gobernadores de Putumayo y Nariño informaron problemas de orden público, teniendo en cuenta que no hubo posibilidad de abrir las votaciones, estos municipios son Ricaurte, Nariño, y Santiago, Putumayo”, dijo el registrador Vega.
Además, precisó que durante la jornada hubo 12 traslados de puestos por la ola invernal, así como un traslado por cuenta del orden público. “En el departamento del Cauca logramos entrar a El Plateado, la zona que se creía crítica en materia de orden público. Nuestras fuerzas militares entraron y lograron que la ciudadanía ejercería su derecho al voto”, agregó el registrador nacional.
Elecciones, afectadas por el orden público
Colombia vivió una nueva jornada electoral este domingo 29 de octubre, en medio de un panorama bastante complejo, luego de la quema de una de las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el municipio de Gamarra, departamento del Cesar.
Las autoridades en el departamento del Cesar afirmaron que la seguridad está completamente garantizada en el municipio de Gamarra, luego de las acciones vandálicas que se registraron y ocasionaron la muerte de una funcionaria de la Registraduría que murió calcinada. Las urnas se habilitaron, completamente, hacia el mediodía.
A esto se suma que las elecciones en el municipio de Ricaurte, departamento de Nariño, fueron suspendidas por “falta de garantías de seguridad y enfrentamientos entre campañas políticas”, le indicó a Caracol Radio Eder Burgos, alcalde del municipio.
“En este momento en Ricaurte solo se está votando en el área rural, la cabecera no ha podido ser controlada por los manifestantes (hay muchos manifestantes); el Comité de Seguimiento Electoral de Ricaurte, Nariño, le ha solicitado al señor gobernador suspender oficialmente la elección y el gobernador tiene la competencia de ordenarla e informarle al Gobierno nacional, que es el que toma la última decisión”.
A su vez, el presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales culpó al Consejo Nacional Electoral (CNE) del siniestro provocado: “Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”.
En ese hilo, Alexander Vega señaló que la situación en Ricaurte y en este departamento es crítica porque este “es un municipio de riesgo electoral extremo, hay presencia de disidencias de las Farc, también del ELN, había denuncias que candidatos estaban recibiendo apoyos de estos grupos armados ilegales”.
De otro lado, en Santiago, Putumayo, se presentó un problema en el puesto de votación, y sobre esto, Alexander Vega dijo: “Unos manifestantes destruyeron el material, pero ya está controlada la situación”.