El profesor Antanas Mockus, uno de los fundadores de la Alianza Verde, renunció a su casa política.

El hecho ocurrió en la tarde de este lunes 6 de mayo y tras el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, donde resultaron comprometidos dos importantes políticos de ese partido: el presidente del Senado, Iván Name, y la alta consejera para las Regiones, Sandra Hernández.

Ambos fueron señalados por el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, por corrupción.

El profesor Antanas Mockus.

Name –según Pinilla– recibió 3.000 millones de pesos del Gobierno para empujar, supuestamente, las reformas en el Congreso, mientras que Ortiz sirvió de “mensajera” para entregar el dinero.

La carta de Mockus es sencilla, pero contundente.

La carta de renuncia de Antanas Mockus. | Foto: NO

La fechó este 6 de mayo y la dirigió a la Dirección Nacional de la Alianza Verde.

“Después de analizar los recientes y escandalosos sucesos nacionales y de analizar las denuncias de corrupción que han registrado los medios de comunicación en los últimos días, es evidente que muchos sectores de la Alianza Verde no han incorporado los principios que dieron lugar a la formación de la colectividad”, dijo.

En consecuencia y siguiendo los preceptos éticos que han sido el fundamento y la bandera de mi vida, “he decidido retirarme del partido político”, escribió textualmente.

“Si bien espero que los involucrados puedan defenderse en las condiciones que establece el Estado de derecho, considero que la gravedad de lo denunciado hace que mi participación en la colectividad sea insostenible”, destacó.

La misiva es sensible. Mockus, aunque no tenía una participación constante en los debates internos del partido por sus condiciones de salud, era el mentor de la casa política, el profesor, la guía que aparecía en medio de las crisis y trazaba una ruta a los dirigentes del partido.

Por eso, durante muchos años ofició como codirector del partido, incluso, al lado de Carlos Ramón González, hoy director nacional de Inteligencia, quien también aparece relacionado en medio del escándalo por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López.

El profesor Antanas Mockus.

Uno de los datos más contundentes que revelará Olmedo López es que Carlos Ramón González, director del Dapre en el momento de los hechos y hoy director de Inteligencia, dio la orden de que, a través de la UNGRD, se compraran congresistas con el fin de que votaran a favor las polémicas reformas de Petro en el Congreso.

López tiene evidencias de lugares, reuniones y comunicaciones en los que queda claro que está diciendo la verdad.

Mockus –quien llegó en 2009 a la Alianza Verde junto con la Ola Verde, donde además arribaron dirigentes como Katherine Miranda– no se sintió cómodo con el escándalo que sacudió al partido. Y, antes de poner en consideración su decisión con los demás directivos, tomó la decisión solo de apartarse de su casa política. Hasta la tarde de este lunes, la colectividad no estaba notificada.

La carta del profesor pone en aprietos a los Verdes y los llevará a convocar una dirección nacional donde examinen de una vez por todas si es conveniente seguir como partido de gobierno o si saltan a la independencia.