El representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, llegó a Colombia deportado desde Venezuela después de ser retenido en ese país cuando viajaba en representación del Congreso colombiano para participar de una mesa de paz.
El congresista del Centro Democrático fue enviado desde Venezuela a Colombia en el primer vuelo comercial de este sábado (20 de abril) tras ser inadmitido en ese país pese a que las autoridades del régimen de Nicolás Maduro tenían conocimiento de su viaje.
“Llevaba más de un mes que había avisado a la Embajada de Venezuela acá en Bogotá y a la Cancillería colombiana y todo el mundo sabía que viajaba en la delegación. Cuando llego allá a las tres de la tarde, pasando por Migración, presento mi pasaporte oficial, me identifico plenamente y me dicen que no, que tengo una anotación en el sistema Saime y que me tengo que regresar en el siguiente vuelo a Bogotá”, relató Uscátegui a SEMANA.
“Increpo al oficial que me lo dice, me ordena apagar el celular y esa es la imagen que alcanzo a montar antes de ser detenido. Tres de la tarde de ayer hasta las seis de la mañana de hoy incomunicado, sin pasaporte, y con la noticia de que iba a salir en el vuelo de las seis”, agregó el representante.
El congresista alertó de varias violaciones a sus derechos durante su proceso de detención: le quitaron el celular, la Cancillería colombiana no se comunicó con él, tampoco le dieron reportes a su familia que lo esperaba en Bogotá y las autoridades migratorias venezolanas no le explicaron por qué motivo no podía entrar al país.
“Nadie se comunicó conmigo mientras que estuve allá detenido y tampoco se comunicaron con mi familia acá en Bogotá para darles tranquilidad de que yo estaba bien y que no iba a pasar nada. Simplemente entraron en algún momento a tomarnos una foto y volvieron a salir como si nada”, sostuvo el representante Uscátegui.
Consultado por SEMANA sobre si sus derechos fueron vulnerados en Venezuela, el representante respondió: “Por supuesto. Yo iba como integrante de la Comisión de Paz del Congreso, ¿por qué el senador Iván Cepeda sí puede entrar como Pedro por su casa y yo por ser un congresista de oposición en Colombia me tienen que detener 15 horas en un salón, en un cuartico con dos custodios y pedir permiso para ir al baño? No tenía ni pasaporte en la mano, ni el celular, ni le podía avisar a mi familia que yo estaba bien”.
“¿Por qué les incomoda tanto que uno vaya y haga una labor que es humanitaria, ni siquiera es política? Yo no iba ni con intenciones de participar en política con el proceso electoral venezolano, yo iba autorizado por la Cámara de Representantes para cumplir esta labor desde la Comisión de Derechos Humanos y de Paz”, cuestionó José Jaime Uscátegui.
Desde las tres de la tarde del viernes (19 de abril), el momento de su retención, hasta la 1 de la mañana del sábado el representante estuvo detenido en un cuarto con luces blancas que sus custodios no apagaban y tuvo que dormir en el piso.
“Eran silenciosos, no me decían nada, pero ese silencio también me preocupaba porque no sabía si mi familia ya estaba enterada de mi situación, ni a qué hora iba a salir, o si como decían que yo tenía una anotación era algo frente a lo cual me iban a judicializar y estaban ganando algo de tiempo. Ese fue el maltrato que recibí”, agregó.
El congresista relata que al momento de la retención le pidió a sus custodios que le devolvieran su teléfono celular para poder comunicarse con su familia en Bogotá, pero no le hicieron caso y solo se lo entregaron hasta las 6:30 a.m. del sábado cuando lo montaron en un avión que lo llevó de Panamá a Colombia (donde hizo escala).
“No me dijeron en qué consistía la anotación ni a qué se debía. Me tratan como un criminal cuando yo no tengo antecedentes ni en Colombia ni en ninguna parte del mundo y por eso lo arbitrario de esta situación. Yo hable con Milton Rengifo, embajador de Colombia en Caracas, le anuncié que iba y después de que él mismo me dijo que enviara la carta a Cancillería, que la envié, Cancillería me contestó que acusaba recibo de mi petición y que el embajador iba a estar atento para apoyarme en mi labor humanitaria. Por eso fue que viajé: si yo no hubiera tenido esa carta de la Cancillería avalando mi viaje y si no hubiera tenido la comunicación con el embajador Rengifo y también la aprobación de la plenaria de Cámara para viajar yo no lo hubiera hecho”, llamó la atención el representante a la Cámara.
José Jaime Uscátegui ya había estando en Venezuela para participar como veedor de unas elecciones primarias de la oposición. El congresista le está pidiendo al Gobierno de Gustavo Petro que suspenda los diálogos de paz hasta que no haya más secuestrados en el país.