Después de confirmar que la senadora electa Piedad Córdoba salió de la unidad de cuidados intensivos, el presidente del Congreso, Roy Barreras, la posesionará este domingo 24 de julio en Medellín. Se trata de un trámite que cumplirá el senador entre las funciones que tiene como presidente del Legislativo y aprovechando un viaje a la capital de Antioquia.
La senadora Piedad Córdoba estaba en delicado estado de salud y, por tanto, no pudo asistir de manera oficial al evento del pasado 20 de julio en el Congreso, donde todos sus colegas estuvieron para el inicio formal de la nueva legislatura.
Sin embargo, la excusa, apenas obvia, llegó a la secretaría del Congreso y, ahora, el propio presidente espera facilitarle las cosas a la senadora, llevando el acto de posesión hasta la habitación del hospital donde se encuentra Piedad.
“De manera atenta me dirijo a usted, con el fin de solicitar excusar mi inasistencia al Congreso pleno el día 20 de julio de 2022, donde se realizará la sesión solemne de instalación del periodo constitucional del Congreso 2022-2026 y donde tenía prevista la toma de juramento y posesión en el cargo como senadora de la República”, decía la excusa enviada al secretario Gregorio Eljach.
Para la posesión, en las condiciones que se plantean en este escenario, en una clínica y con una senadora que acaba de salir de cuidados intensivos, el presidente del Congreso debe tener en cuenta que es necesaria la asistencia de un notario y unos testigos. En la habitación, donde permanece convaleciente, Roy Barreras llegará para cumplir la posesión y acreditar a Piedad Córdoba como congresista en el periodo 2022-2026.
Una vez se cumpla con el acto de posesión, que convierte oficialmente a Piedad Córdoba en congresista, recibirá todas las implicaciones legales, laborales y funcionales que le corresponden a su cargo, incluyendo el salario mensual.
Mientras estaba en la unidad de cuidados intensivos y, a través de su representación legal, la senadora aseguró que, una vez superada la situación crítica, tomaría posesión y en ese propósito le está ayudando el presidente del Congreso.
“Una vez superado el imprevisto estaré tomando posesión de mi cargo y mis funciones como congresista, así como lo establece el concepto 1135 de 1998 de la sala de consulta del Consejo de Estado en consonancia con lo establecido en el artículo 183 de la Constitución Política”, dice Córdoba.
Desde el Congreso, el secretario Gregorio Eljach advirtió que la senadora tenía ocho días hábiles para cumplir con el acto de posesión, de lo contrario se tendría que desarrollar un informe con destino al Consejo de Estado y que inicien, en el alto Tribunal, un proceso de pérdida de investidura. Nuevamente, aquí la ayuda que brinda Roy Barreras será importante para garantizar la posesión de Piedad Córdoba como congresista.
Una vez se cumpla el acto de posesión en el hospital, en presencia de un notario y unos testigos, la documentación tendrá que remitirse de manera inmediata al Congreso de la República para que la secretaría verifique la información y emita las credenciales correspondientes que dejen a Piedad Córdoba, nuevamente, como congresista.
Roy Barreras, el presidente del Congreso, aprovechó un encuentro político que tenía en el departamento de Antioquia para visitar a Piedad Córdoba, integrante del Pacto Histórico y formalizar su posesión, antes de vencer los términos legales para dicho acto.