El ministro del Interior, Alfonso Prada, reveló que se alista lo que sería una “nueva ley” en la cual se facultaría al presidente Gustavo Petro, con una prórroga, para avanzar en los acercamientos de paz con las organizaciones criminales que se quieran integrar a su política de paz total.
Prada entregó detalles de la norma y manifestó los alcances. “Esa ley 418 la hemos sometido a una nueva redacción, no solamente se va a hacer cómo se hizo en años anteriores de prorrogar el término de las facultades que tiene el presidente, establecidas en la ley, sino que vamos a hacer casi que una nueva ley con toda una política de paz”.
Además, indicó en una declaración que dio en La Giralda, sede del MinInterior en Bogotá, que “esa ley está lista, la debemos firmar el ministro de Defensa (Iván Velásquez), el ministro de Justicia (Néstor Osuna) y yo como parte del Gobierno y nos va a acompañar buena parte de las bancadas de la coalición de gobierno”.
“Seguramente el día de mañana o pasado mañana estaremos en el Congreso con ese texto, lo propio ha ocurrido con la reforma política, estamos buscando la manera en que opinen los sectores políticos y que la norma llegue a ser discutida lo más consensuada posible”, anotó Prada.
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro manifestó, una vez más, que tiene toda la intención de que en su gobierno se logre la paz total para Colombia y, por esa razón, lanzó una invitación a las estructuras criminales como paso previo a una posible negociación.
Desde Ituango (Antioquia), el pasado fin de semana, el presidente Petro afirmó que el diálogo es la única salida para el conflicto, pero que antes debe haber un cese al fuego en todo el territorio nacional.
“Les propongo a estos grupos en todo el país un cese al fuego multilateral, la seguridad humana se mide con vidas y por eso hago esta propuesta”, indicó el mandatario.
Lo que busca el presidente Gustavo Petro con esta propuesta es que haya un alto al fuego en todo el territorio nacional para que haya un espacio de combatir las economías ilegales que, en su mayoría, están centradas en la cocaína y la minería ilegal.
La apuesta del mandatario es llegar con inversión social a esas zonas donde históricamente hacen presencia diferentes estructuras criminales para que los habitantes tengan otra opción de vida, diferente a la de las economías ilegales.
Petro detalló que los actores armados están ligados a esas economías ilegales y que si no se detiene el fuego, pues sencillamente la violencia permanecerá en los territorios.
“Los grupos armados han enviado cartas al Gobierno diciendo que quieren la paz. Por ahora son cartas y papeles, pero demuestran el clima de diálogo y negociación. Ahora debemos pasar de las palabras a las acciones”, indicó el presidente Petro.
Básicamente, la propuesta del presidente Petro está orientada a un desarme como mecanismo para posteriormente entrar a un proceso de negociación con acompañamiento de los denominados diálogos regionales que, por ahora, se harán en 65 municipios del país.
Las conversaciones son instancias en las que existirán Puestos de Mando Unificados con la única misión de proteger la vida de la ciudadanía y los líderes sociales, pero además de identificar las problemáticas de los territorios más golpeados por la violencia.
En ese sentido, el mandatario de los colombianos indicó que se construirá una política pública para luchar contra la minería ilegal porque no existen mecanismos para combatirla. La idea es articular todas estas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo.
“El diálogo regional no es una instancia para echar discursos, eso debe estar ligado al Plan Nacional de Desarrollo porque es el intento de la sociedad para determinar qué quieren los territorios. Si esto ocurre es más fácil hacer la paz en Colombia”, concluyó Petro.