En julio de 2022, el Partido Verde Oxígeno, colectividad que dirige la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, decidió expulsar al senador Humberto de la Calle y al representante a la Cámara, Daniel Carvalho, ambos avalados por esa fuerza política que hizo parte de la coalición Centro Esperanza en las elecciones de marzo de 2022.

La razón de la expulsión obedeció, entre otras, a que ambos se mostraron en rebeldía contra la fundadora y directora del partido. Ingrid Betancourt oficializó la declaratoria de oposición al gobierno de Gustavo Petro, pero De la Calle y Carvalho insistieron en la independencia.

Las diferencias estallaron y las partes no lograron ponerse de acuerdo. De la Calle hizo declaraciones públicas contra la colombo-francesa, mientras ella denunció en su momento que ambos buscaban quedarse con su partido político, el mismo que le devolvió el Consejo Nacional Electoral tras un fallo de la Corte Constitucional que le lanzó a un salvavidas a las colectividades que habían desaparecido por diferentes agresiones sufridas en medio del conflicto y que afectaron su participación en política. En el caso particular, Verde Oxígeno fuer afectado por el secuestro de Betancourt.

SEMANA conoció que el CNE decidirá en los próximos días en sala plena el tema luego de que Sandra Pulido Urrea, la directora Nacional de Verde Oxígeno, solicitara el 27 de julio de 2022 el registro y verificación del acta de la asamblea general extraordinaria ocurrida el 16 de julio de este año en la que se decidió, entre otras, la expulsión de De la Calle y Carvalho.

La decisión inicial cayó en manos del magistrado César Lorduy, quien determinó en un borrador de ponencia que conoció parcialmente SEMANA que, aunque 40 asambleístas estaban presentes al momento de decidir la expulsión de los dos congresistas y 39 la avalaron, se necesitaba que la colectividad, previamente, surtiera un proceso disciplinario o sancionatorio interno contra De la Calle y Carvalho. Este paso no ocurrió.

Las directivas de Verde Oxígeno, en su momento, respondieron al CNE que el retiro de De la Calle y Carvalho no se trató de una sanción, sino que ante la incompatibilidad política que existía, se decidió dejarlos por fuera de la organización política. Además, Ingrid Betancourt siempre ha insistido ante la prensa que la asamblea general es la máxima organización jerárquica dentro de su casa política.

Esta revista estableció que hay buen ambiente para aprobar la tesis de Lorduy. Si eso ocurre, Ingrid Betancourt pierde de un lado porque su decisión de expulsar a ambos congresistas de su partido quedaría en el piso.

Sin embargo, ganaría porque nuevamente contaría con Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, quienes tendrían, al menos mientras otras instancias lo resuelven, que pasar de la independencia a la oposición al gobierno de Gustavo Petro algo que, al parecer, no tendría muy convencidos a los dos legisladores.

Actualmente, ambos dirigentes no tienen partido político, pero tendrían, eventualmente, que retornar a Verde Oxígeno, y someterse a las determinaciones de la asamblea.

Por ahora, la decisión del CNE no está tomada, pero lo más posible es que el grueso de 9 magistrados avale la ponencia de Lorduy. En la próxima semana habrá humo blanco.