Este miércoles, 13 de noviembre, el Gobierno nacional expidió el decreto con el que confirma la declaratoria de desastre natural, que fue anunciado por el presidente de la República, Gustavo Petro, al término de puesto de mando unificado que se registró el pasado puente festivo.
Medida para atender la crisis climática por la que están atravesando varias regiones del país, como el departamento de La Guajira y el Chocó, en donde por las fuertes lluvias miles de familias se han visto damnificadas.
En uno de los puntos del decreto sobre desastre natural, se indica que la medida extraordinaria regirá por 12 meses, en donde se destinaran recursos para atender la emergencia.
“Declarar la existencia de una situación de desastre en todo el territorio nacional, por el término de 12 meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo”, dice uno de los apartes del decreto.
En otro de los apartes de la medida se expresa por parte del Gobierno nacional: “Así mismo, se aplicarán en lo que resulte pertinente las disposiciones de la Ley 1682 de 2013, en especial las que regulan el régimen de situaciones de desastre, entre ellas el inciso 15 del artículo 12 —mantenimiento de emergencia— y el artículo 63 de la precitada ley, y sus reglamentaciones”.
“Sin perjuicio de lo anterior, mientras esté vigente la situación de desastre y previa evaluación de daños y análisis de necesidades que adelante el respectivo municipio y con observancia del Plan de Acción Específico, las obras de reconstrucción de viviendas, equipamiento, y establecimientos de comercio, o infraestructura agropecuaria que hayan sido afectadas en virtud de los hechos que motivan la presente declaración de desastre, no requerirán la expedición de licencias urbanísticas”, se desprende del documento.
Sin embargo, se conoció una medida que desatará en el país una fuerte polémica, ya que despierta nuevamente el fantasma de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), especialmente por el manejo de recursos para atender la crisis climática.
“El Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres manejará los recursos para la respuesta y recuperación del desastre declarado mediante el presente decreto, mediante una Subcuenta temporal denominada Subcuenta Variabilidad Climática 2024, creada para el efecto por la Junta Directiva, con la finalidad de mantener separados presupuestal y contablemente los recursos destinados a atender la situación de emergencia declarada en el presente decreto”, dice el decreto.
Finalmente, el presidente Petro, en una visita que realizó este miércoles al Chocó, una de las zonas más afectadas por la crisis climática en el país, confirmó que se destinarán más de $ 1.7 billones para superar la emergencia.