SEMANA revela cómo votaron este jueves los magistrados en la Corte Suprema de Justicia, en las diferentes rondas, para elegir fiscal general. Las votaciones fueron así:
En una primera ronda se registraron 13 votos en blanco, seis votos a favor de Amelia Pérez y cuatro por Luz Adriana Camargo. Por su parte, Ángela María Buitrago no tuvo ningún voto.
De inmediato, los magistrados sometieron a votación, en una nueva ronda, a Pérez y Camargo. Sin embargo, nuevamente, ganó el voto en blanco (con 13 registros). Por su parte, cada una de las dos ternadas registró cinco votos.
Luego, los magistrados sometieron a votación de la sala el nombre de Luz Adriana Camargo, quien obtuvo cinco votos. En esa ocasión, hubo 18 votos en blanco.
Acto seguido, cuando el nombre de Amelia Pérez fue sometido a votación en la sala, la ternada tuvo nueve votos, y el voto en blanco llegó a 14.
En una nueva ronda con toda la terna, hubo 15 votos en blanco. Amelia Pérez tuvo cinco, Luz Adriana Camargo llegó a tres y, de nuevo, Ángela María Buitrago no tuvo votos.
Las siguientes rondas, de nuevo, tuvieron variaciones con entre 18 y 14 votos en blanco. Luz Adriana Camargo no pasó de los cinco votos, y Amelia Pérez tuvo nueve.
Las votaciones de este jueves en la Corte dejan varias cosas claras. Primero, que el voto en blanco, que estuvo entre 13 y 18 votos, en las diferentes rondas, demuestra que un gran número de magistrados aún no están satisfechos con la terna.
Segundo, que Amelia Pérez, la más desconocida entre las candidatas, fue la que más lejos llegó, con nueve votos, pero necesita 16 para ser elegida.
Fuentes de la Corte aseguraron que analizan si ella cumpliría la edad de retiro forzoso en el ejercicio de su cargo y antes de concluir su período, en 2027.
Otra fuente de la Casa de Nariño aseguró que el Gobierno podría haberle pedido la renuncia a Pérez hace unos días, y que ella, aparentemente, se habría negado. Este último dato aún no es confirmado por fuentes oficiales.
En el caso de Luz Adriana Camargo, la información que se deduce de la votación que obtuvo es que su cercanía con el exmagistrado y hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez, le ha pasado una alta factura y, por ello, no genera confianza entre la mayoría de los magistrados.
Frente a Ángela María Buitrago, el hecho de que no obtuviera ningún voto en ninguna de las rondas generó cierta sorpresa. Sin embargo, de aquí al 8 de febrero, cuando está citada la nueva sala para elegir fiscal, muchas cosas podrían cambiar. Buitrago ha sido abogada de Daniel Coronell y eso habría generado prevenciones.