Después de varias sesiones y un extenso debate, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca ponerle punto final a las corridas de toros en Colombia.

La iniciativa, que es de autoría de la senadora Esmeralda Hernández, acaba los espectáculos taurinos, aunque establece un periodo de tres años para hacer las modificaciones necesarias con la finalidad de evitar traumatismos.

Plaza de toros de Manizales. Primera Corrida. Temporada Taurina 2023. | Foto: Cormanizales

Así mismo queda claro que el Estado deberá garantizar alternativas para aquellas familias que viven de la tauromaquia ya que con la eventual prohibición dejarán automáticamente de lucrarse de esas actividades. “Le estamos cumpliendo al país y a los animales, gracias y vamos a prohibir las corridas de toros en Colombia”, dijo la congresista.

Aunque el trámite de la iniciativa no fue sencillo, finalmente se consiguieron los votos para que pudiera hacer el tránsito a la Cámara de Representantes. Sin embargo, varios senadores se opusieron ante las afectaciones económicas y culturales que traería la prohibición de espectáculos taurinos en Colombia.

El senador Alirio Barrera del Centro Democrático aseguró que para tramitar esta iniciativa se deben hacer unas audiencias regionales para escuchar a las personas que se lucran del ganado de lidia para conocer sus posturas ya que desde “Bogotá todo se ve distinto y no saben los daños que harán”.

El senador Guido Echeverry pidió votar negativamente el proyecto al recordar las donaciones que recibe uno de los hospitales de Manizales por cada temporada taurina que se adelanta en enero de cada año y por considerar que la tauromaquia está arraigada en un país con expresiones diversas. “Colombia no es un país homogéneo”, dijo el congresista.

Imagen de referencia sobre corridas de toros en Colombia | Foto: Grant Faint/ Getty Images

Por esa postura el senador Fabio Amín indicó que se debería pensar en otorgarle poder a los concejos municipales a que tomen las decisiones finales ya que en cada ciudad o municipio la situación es diferente. “Al escuchar al senador Guido Echeverry, que fue gobernador de Caldas, me asaltan dudas sobre la pertinencia del proyecto y sugirió respetar la multifacética Colombia. En vez de prohibir desde el Senado que sean los concejos municipales los que se encarguen de interpretar lo que las mayorías de su municipio determinen. Que no sea una decisión u orden del Congreso sino que se le de la confianza a la descentralización que tanto proclamamos. Y que esa decisión se adopte en un término de 2 o 3 años”, dijo el congresista liberal.

De acuerdo con el proyecto, las actividades que se buscan prohibir “contravienen los mandatos constitucionales de la solidaridad social, la convivencia pacífica y la preservación de un orden justo. Así mismo, son contrarias a otros derechos de rango constitucional como el medio ambiente sano, la dignidad humana y el reconocimiento de los animales como seres sintientes”, estipula la iniciativa.

Primera corrida. Manizales, 4 de enero de 2022. | Foto: Rodrigo Urrego/SEMANA

Con la aprobación en segundo debate, el tercer debate se haría sobre la primera semana de octubre y si es aprobado pasará a la plenaria de la Cámara donde deberá surtir la última discusión. Aunque no existe un afán por los tiempos, lo cierto es que las elecciones regionales podría enredar el trámite ya que en esa corporación hay un gran número de legisladores que representan regiones en donde existen los espectáculos taurinos.

Además, este miércoles 6 de septiembre, la Comisión Primera de la Cámara discutirá otro proyecto que también busca prohibir los toros en Colombia.