Un nuevo episodio de violencia se registró este miércoles 30 de agosto, en el departamento de Nariño. William Peñaranda, candidato a la Alcaldía de El Charco, fue víctima de un atentado sicarial cuando se encontraba en una reunión con la comunidad.
El aspirante al primer cargo del municipio recibió dos impactos de bala y a esta hora se encuentra bajo pronóstico reservado en un centro hospitalario de la región. El hecho fue confirmado por Jhon Alexander Rojas Cabrera, gobernador de Nariño, quien aseguró que debido a la gravedad de las heridas, el candidato debe ser trasladado a la ciudad de Cali (Valle del Cauca).
“Esta mañana sufrió un atentado el candidato William Peñaranda, estaba con un grupo de amigos. Recibió dos impactos de bala, uno en el pecho y otro en la pierna. En este momento se está coordinando con la EPS el trasladado aéreo hacia la ciudad de Cali a la clínica Imbanaco”, dijo el gobernador Rojas.
Así mismo, el gobernador de Nariño se refirió al riesgo electoral que se presenta en 17 municipios, por lo cual ya se han emitido varias alertas, no obstante aseguró que se están adelantando las acciones necesarias para garantizar el desarrollo de la jornada electoral el próximo 29 de octubre en el municipio de El Charco y, en general, en toda la región.
“Preocupante lo que sucede, esto da para que tengamos en cuenta lo que puede ocurrir en un certamen electoral, nosotros queremos que esto sea un proceso transparente y que la democracia prevalezca en nuestro departamento. Esperamos que la salud de él mejore y seguir garantizando las elecciones en la región”, agregó el mandatario departamental.
El ataque contra el candidato Peñaranda se registró a plena luz del día y en el centro del municipio de El Charco, sin embargo, hasta el momento, se desconocen los motivos del ataque y los responsables del mismo.
Por su parte, las autoridades de Nariño indicaron que se están adelantando las investigaciones correspondientes para identificar, ubicar y capturar a los delincuentes que dejaron a William Peñaranda entre la vida y la muerte.
Adicional a esto, se conoció que es la primera vez que un candidato a la Alcaldía sufre un atentado de esta magnitud. Medios locales señalan que el candidato Peñaranda había manifestado temor por lo que le pudiera ocurrir en esta contienda electoral.
Solicitan el estado de emergencia
Jhon Alexander Rojas Cabrera, gobernador de Nariño, mostró su preocupación por la grave crisis económica y de seguridad que atraviesa el departamento, por lo cual solicitó una declaración de emergencia, esta se habilita cuando se ve afectada la paz, el orden público, la perturbación y acciones contrarias a la vida de la nación.
Así lo dijo en una entrevista con El Nuevo Siglo, en la que Rojas destacó que el tema económico y de seguridad en el departamento es preocupante, por lo que le pide al Gobierno nacional atender la crisis en Rosas, Cauca, que también los ha afectado de manera significativa. “Queremos medidas rápidas para atender la crisis en la que nos encontramos”, manifestó.
Con relación al tema de seguridad, destacó que hay en la región 13 grupos armados al margen de la ley, que son los responsables de generar los altos niveles de violencia.
“La situación ha sido bastante compleja en el departamento de Nariño. La semana pasada asistió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que adquirió algunos compromisos para atender el orden público… Ha habido atentados contra la fuerza pública, asesinato a dos policías. Pero, además, tenemos dos soldados retenidos, y por una grabación enviada a través de las redes sociales se evidencia que hay condiciones para su liberación, la cual es una mesa de diálogo con las disidencias de las Farc”, le comunicó el gobernador nariñense al medio.