El presidente, Gustavo Petro, que está de visita en Roma, llegó al Vaticano para su encuentro con el papa Francisco este viernes, 19 de enero, para sostener una reunión privada en la que hablará sobre la paz en Colombia.
El mandatario llegó puntual a la cita con el pontífice programada para las 10:30 a. m., hora local, acompañado del canciller, Álvaro Leyva, y fue recibido por el arzobispo Leonardo Sapienza.
La reunión con el sumo sacerdote está calculada para durar 40 minutos.
Tras el encuentro, el mandatario tuvo unas breves declaraciones para los medios en los que reafirmó que hablaron sobre la paz “buscando una posición mucho más activa tanto del Estado Vaticano como de la Iglesia católica en el proceso de paz de Colombia”.
También señaló: “Es posible que hagamos una ronda, ya se hablará con el ELN, acá”, al proponerle al pontífice que el Vaticano sea sede de un ciclo de diálogo entre el Gobierno colombiano y esta guerrilla.
Petro le entregó a Francisco dos regalos: una ruana y café colombiano, mientras que el jefe de la Iglesia católica le dio al presidente una obra esculpida en el Vaticano con la inscripción: “Llenemos nuestras manos con otras manos”.
Durante la reunión entre Petro y el papa, la bandera de Colombia fue izada en uno de los edificios del Vaticano.
El miércoles, 17 de enero, arribó a Italia el presidente proveniente de Suiza, luego de finalizar la agenda de trabajo que llevó a cabo en Davos, en el Foro Económico Mundial.
Petro sostendrá el viernes de esta semana una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano, en donde dialogarán sobre la paz en Colombia y en el mundo.
Petro en febrero de 2022 sostuvo una cita con el papa Francisco. Ambos se encontraron en la oficina privada del máximo jerarca de la Iglesia.
El encuentro, en medio del sigilo y la reserva que pidió el propio religioso, se extendió durante 45 minutos. Hablaron sobre Colombia, los migrantes, el cambio climático, entre otros asuntos, según ha trascendido.
En esa oportunidad, el líder de la izquierda en Colombia no llegó con las manos vacías. En sus manos se le observó, según fuentes consultadas por SEMANA, con una tradicional hamaca colorida de San Jacinto elaborada 100 % algodón. Además, tres discos de vinilo de música colombiana.
Hace varias semanas, la vicepresidenta Francia Márquez se reunió con el papa Francisco en un encuentro que no duró más de 40 minutos y en el cual le agradeció por recibirla.