Luego de un fuerte choque que se registró entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el exmandatario Juan Manuel Santos, por los acuerdos de paz que firmó este último con la antigua guerrilla de las Farc, ambos sostendrán un encuentro de alto nivel en la Casa de Nariño este miércoles.
El primer gran roce se registró luego de que el mandatario colombiano del Pacto Histórico abrió la posibilidad de modificar los acuerdos que se firmaron de La Habana (Cuba), idea que no cayó nada bien en el expresidente Santos.
El encuentro girará, según pudo establecer SEMANA con altas fuentes de la Casa de Nariño, en el proceso de implantación de los acuerdos y los alcances del proceso que se puede tener en la administración Petro, a propósito de las preocupaciones en materia de seguridad de los firmantes del acuerdo.
Presidente Petro estudia la posibilidad de modificar el acuerdo de paz con las Farc para “mirar los temas que no se introdujeron”
Durante su discurso en un encuentro organizado por Proantioquia, en Medellín, el presidente Gustavo Petro hizo referencia al acuerdo de paz firmando entre el Gobierno Santos y las Farc, en La Habana. Durante su análisis, el jefe de Estado manifestó que estudia la posibilidad de implementar algunos cambios.
En primer lugar, el mandatario cuestionó qué sería de la sociedad colombiana si todos los puntos del acuerdo se cumplieran a cabalidad. Según su lectura, dicho ejercicio daría como resultado una sociedad rural, algo que él llamaría “un romanticismo”.
“No está escrito en los acuerdos la palabra ‘conocimiento’, la palabra ‘saber’, la palabra ‘universidad’ (…). No está escrita la palabra ‘industrialización’. Pareciera que fuera un mundo romántico de antes, como si se pudiera mirar atrás y construir una sociedad rural que ya no somos, por los procesos de urbanización”, reseñó el jefe de Estado.
En ese orden de ideas, el presidente Petro señaló que el acuerdo de La Habana “apuesta a un mundo equitativo rural, que es de donde surge ese tipo de movimiento. Plasma en el acuerdo lo que ellos tendrían en la cabeza como una perspectiva histórica de Colombia. Pero en mi opinión, indudablemente, se queda incompleto”.
No obstante, el mandatario precisó que esto no significa que el acuerdo no se esté cumpliendo. “Incluso hay una instancia creada en ese mismo acuerdo que posibilita su transformación. A mí me gustaría que se convocara para mirar los temas que no se introdujeron, más en una perspectiva de diálogo ya de la sociedad colombiana, no de un acuerdo con un grupo”, manifestó.
En tal virtud, el presidente Petro insistió en que “no se puede tener un mundo rural equitativo, relativamente avanzado, sin conocimiento y sin industrialización”.
Dura respuesta de Juan Manuel Santos a Gustavo Petro por críticas a la paz con Farc: “Muchos críticos del acuerdo no se lo han leído”
Después de las fuertes críticas del presidente Gustavo Petro al acuerdo de paz con las Farc, el expresidente Juan Manuel Santos respondió en el programa Mis Preguntas, dirigido por el periodista Roberto Pombo en W Radio.
El exmandatario, responsable del pacto con la guerrilla, pidió que el jefe de Estado honre su palabra de implementarlo.
De acuerdo con el expresidente Santos, el acuerdo de paz resuelve “muchísimos de los problemas que tiene el país”.
“Eso se lo dijimos al presidente Duque, pero, como sucedió con tantas cosas, le entró por un oído y le salió por el otro. Eso se lo dijimos al presidente Petro desde la campaña y el presidente Petro se comprometió con el país a implementar el proceso de paz con las Farc”, manifestó el exmandatario.
Santos aseguró que, en siete meses de gobierno, la implementación del acuerdo ha sido lenta. Habló de las amenazas a los firmantes en Mesetas, Meta, calificándolas como una situación “grave” y producto de no aplicar el punto de las garantías en seguridad.
“Esperamos que este Gobierno convierta en realidad su voluntad política que tanto ha expresado con respecto a la implementación del acuerdo de paz con las Farc. Para bien del país y para bien del propio Gobierno porque, como también se ha dicho, sin la implementación del acuerdo de paz con las Farc, cualquier intento de paz con otros grupos queda muy difícil”, dijo el expresidente para el programa radial.
Finalmente, el exmandatario se refirió a las críticas del presidente Gustavo Petro, que argumentaban la falta de elementos de transformación nacional dentro del articulado del acuerdo de paz.
“Respecto de los comentarios del presidente Petro en estos últimos días sobre el contenido del acuerdo y la falta de una mención al asunto tecnológico y educativo en la reforma rural, pues mucho me temo que los asesores del presidente lo pusieron a decir algo que no es totalmente cierto. Eso que dijo el presidente Petro que no tenía el acuerdo está en el acuerdo, está en la página 26 de las 320 páginas que tiene el acuerdo. Lo que sucede con demasiada frecuencia es que muchos críticos del acuerdo no se han leído el acuerdo. Pero, afortunadamente, este acuerdo, como lo reconoce el mundo entero, quedó muy completo. Lo que falta es implementarlo”, concluyó Santos.
Partido Comunes apoya idea de que se discuta propuesta del presidente Petro de modificar los acuerdos de paz
El partido Comunes señaló que no le disgusta la idea que el presidente de la República, Gustavo Petro, modifique los acuerdos de paz y de paso se avance en esa discusión nacional, en el marco de las reformas que ha planteado el Gobierno nacional.
El senador del partido Comunes, Carlos Antonio Lozada, al término de un encuentro con el jefe de Estado que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, expresó que se debe implementar los acuerdos de paz que firmó el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la antigua guerrilla de las Farc.
“Si lo que quiere el presidente Petro y busca en esa misma declaración que dio que se inicie un diálogo nacional acerca de las transformaciones estructurales que tienen que ver con la modificación del modelo de desarrollo, de desmontar el modelo neoliberal, estamos dispuestos”, sostuvo Lozada.
Y finalmente agregó en su declaración en la Casa de Nariño: “Es pertinente la discusión cuando se habla de la ‘paz total’ y eso implicaría realmente unas transformaciones estructurales para desmontar la violencia que ha generado la violencia histórica en nuestro país”.