SEMANA conoció el fallo del Juzgado Primero Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Bogotá sobre una tutela interpuesta por el concejal de la capital Luis Carlos Leal, en la que el juez decidió que el partido Alianza Verde deberá darle el aval para ser el candidato de la colectividad en la capital.

“En el caso de marras, el señor Luis Carlos Leal Angarita pretende se reconozca como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá del Partido Alianza Verde y, por ende, expedir el correspondiente aval, para proceder a la inscripción que concluye el 29 de julio de 2023″, señala el fallo del juez Luis Alfonso Aguirre.

Por lo tanto, “ordena como medida transitoria al Partido Alianza Verde, que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3° de la Resolución 03 de 2023, expida el aval correspondiente al señor Luis Carlos Leal Angarita, para la inscripción como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá”, dice la decisión judicial.

Luis Carlos Leal, concejal. | Foto: Luis Carlos Leal concejal

Además, el despacho alerta que es “procedente, necesario y urgente” que se adopte la medida provisional por parte del partido y le entregue el aval, ya que la acción constitucional cuenta con una duración de no más de diez días hábiles.

Sin embargo, a la fecha en que se ponga fin a la instancia, se podría terminar privando de participar en el proceso democrático a Leal para ser candidato del partido para las elecciones de la alcaldía, ya que el plazo de inscripción de candidatos es hasta el próximo 29 de julio.

Según le dijo el concejal a SEMANA, el principal argumento que presentó en la tutela es que se había violado el principio de igualdad para la capital, ya que en las demás ciudades se eligió al precandidato que mayor favorabilidad tenía.

Eso porque en Bogotá, aunque Leal ganó en una encuesta que contrató el partido con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), la colectividad había impuesto que para otorgar esa credencial los precandidatos debían superar el 15 % de favorabilidad entre todos los candidatos de todos los sectores políticos.

Quienes aspiraban reclamaron que eso era prácticamente imposible y, por lo tanto, calificaron la encuesta como una “farsa”.

En 2010, la Alianza Verde fue una alternativa de poder con consignas como “¡La vida es sagrada!” y “¡La unión hace la fuerza!”.

En la medición interna del partido Leal obtuvo el 22 % de favorabilidad, seguido de Lucía Bastidas por el 15 % y María Fernanda Rojas con el 12 %. Eso, a pesar de que en la encuesta general Leal quedó de último. El resultado fue Bastidas y Rojas con el 3 % y Leal con el 2 %.

La decisión judicial importa porque luego de que no les otorgaran el aval varios de los concejales se despacharon. En el caso de Leal, en entrevista con SEMANA, arremetió en contra de las directivas de la colectividad y especialmente con la alcaldesa de Bogotá Claudia López y su esposa Angélica Lozano, dos líderes naturales del partido.

Según dijo, supuestamente la mandataria local y la congresista han pedido que lo saquen a él y a otros políticos que les han hecho oposición a López desde del partido.

“Directamente, de la alcaldesa, hace mucho no sé nada, pero sí tengo conocimiento de reuniones de altas directivas del partido Alianza Verde, la orden de la senadora Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa de Bogotá, es ‘no quiero verlos quemados, quiero verlos muertos políticamente hablando’, refiriéndose a cuatro personas dentro de la Alianza Verde entre los cuales estoy yo. Lo he dicho en diferentes escenarios, no tengo por qué ocultarlo. No es la primera vez que la senadora tiene ese tipo de comportamientos hacia mí o hacia nosotros”, afirmo el concejal.

La senadora Angélica Lozano y su esposa, la alcaldesa Claudia López, le sonríen al cambio.

Además, cuestionó que la crisis del partido y que no hubieran elegido candidato en la capital es consecuencia de la gestión de la alcaldesa de Bogotá. “El partido que más tuvo alcaldes, ediles, gobernadores en todo el territorio, no fue capaz de poner candidato a la presidencia y generó una división increíble. Y para el segundo cargo más importante del país, ¿cómo es posible que tampoco sea capaz de tener un liderazgo renovable o una capacidad para pensar que el Partido Verde podría tener la continuidad de la alcaldía? Eso es una derrota reconocida rodeada de una politiquería barata tradicional horrible que tomó el partido, traicionando lo que se defendía para llegar a operar de la misma usanza antigua asquerosa”, aseguró el cabildante de la capital.