Frente a la instalación había mucha expectativa por parte del sociedad colombiana, luego de que el acto se debía realizar el pasado 8 de octubre, pero se alargó por una semana más, mientras se ajustaban todos los lineamientos y protocolos para la puesta en marcha del cese al fuego bilateral anunciado.

Por eso la demora ha causado molestia en las comunidades presentes en el evento, quienes están reclamando respuestas por parte de las delegaciones del Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’.

Después de más de dos horas de citado el evento, se mantuvo la espera y el vocero de veeduría ciudadana, Juan Carlos Arias, le pidió a las delegaciones de paz del Gobierno y el EMC que entreguen información sobre la demora para instalar los diálogos de paz.

Arias recordó que ocho días atrás, en el evento que también se realizó en Tibú, se dilató la firma del acuerdo para lo cual se habían convocado a las comunidades. “El día de hoy queremos una explicación las comunidades del territorio y queremos que la comunidad internacional también nos de una explicación”.

El vocero resaltó que “a esta hora debería haber iniciado la instalación de la mesa y va a ser mediodía y no lo han instalado, entonces agradecemos que nos den una explicación”.

Por su parte, Javier Castrillón, miembro del movimiento comunal del Catatumbo, aseguró que si no se instala la mesa de diálogo como se tenía planteado, tomarán las vías de hecho y se convocará a un paro nacional para pedir que se cumpla.

“El paro nacional es sacar a todo el pueblo a las calles a manifestar la voluntad y la decisión del pueblo de que si el Estado no está en la capacidad de solucionar este conflicto, pues miraremos nosotros como pueblo cómo entramos en un diálogo con las insurgencias, directamente, para darle solución a sus planteamientos y que todos tomemos el poder del Estado para solucionar la situación real del país”, señaló Castrillón.

Llegada de las delegaciones

Una de las personas que llegó al evento fue Andrey Avendaño, jefe de la delegación del Estado Mayor Central de las FARC - EP. Sobre las 9:35 a.m. acudió a Tibú. En sus primeras declaraciones, señaló que hay un ambiente de expectativa alrededor de lo que vendrá de ahora en adelante.

Llegada de Andrey Avendaño al encuentro. | Foto: Semana

“Hay expectativas, hay esperanza porque hoy es un día de regocijo y desde la organización tenemos mucha esperanza de que hoy podamos por fin dar inicio formal a la instalación de la mesa”, señaló.

Adicionalmente, aseguró que están satisfechos con los acuerdos alcanzados: “Lo más importante es que todos estamos convencidos de que es importante ya colocar a andar este espacio de la mesa de diálogo para abordar todos los problemas que enfrenta el país”.

Si bien el evento estaba contemplado para las 9:00 a.m., se completaron dos horas de retraso. Para esta hora, no se ha presentado Danilo Rueda ni tampoco dan información sobre la espera.

“Hace ocho días se tenía previsto la instalación de la mesa, pero por cosas ajenas a nosotros como organización, no se pudo realizar, pero el mensaje de tranquilidad a esas comunidades es que tengan la plena certeza de que por parte de las delegaciones de las FARC estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por tratar de avanzar en esa instalación de la mesa y poder ir a todos esos territorios para abordar temas de carácter humanitario que se presentan ahí, la conflictividad que es tensa en esos territorios”, expuso Avendaño.

Hasta el momento no ha iniciado el encuentro, pero ya llegó el jefe de la delegación de las EMC de las FARC. | Foto: Semana

El jefe de la delegación del EMC dijo que han logrado dar pasos importantes, debido a que en los últimos ocho días se han reducido considerablemente las confrontaciones armadas, lo cual es un parte de tranquilidad. “Tenemos que hablar de los beneficios que trae la paz para todos, las comunidades están convencidas de que es oportuno a poner la mesa sobre ruedas para que esto pueda avanzar”, añadió.