La Cancillería colombiana informó que los colombianos que provenían de la ciudad de Tel Aviv, Israel, y que salieron en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana ya se encuentran en territorio europeo, más exactamente en Lisboa, Portugal, donde harán una escala de unos minutos y continuarán su trayecto hasta Colombia.
Los 110 colombianos que fueron sacados de territorio israelí en las últimas horas fueron recibidos por el por el embajador de Colombia en Portugal José Fernando Bautista. Allí se les brinó agua y otros alimentos básicos para continuar con su trayecto a Colombia. Se ha informado que harán transbordo a otra aeronave para llegar al país.
El vuelo humanitario había partido de Tel Aviv sobre las 6:30 a. m. con rumbo a tierras europeas, luego de que se hicieran todos los protocolos de registro. Cabe aclarar que algunos colombianos tuvieron que quedarse en territorio israelí por falta de capacidad del avión de la FAC.
La aeronave oficial había llegado en la madrugada de este jueves al Medio Oriente para recoger a los colombianos, que habían solicitado a la embajada en Israel ayuda para poder retornar al país, en medio del ataque violento del grupo terrorista Hamás en los últimos días. En Israel, fue clave la coordinación de la embajadora colombiana Margarita Manjarrez y los demás diplomáticos colombianos que se mantienen en ese territorio.
“El Gobierno nacional en cabeza de la Cancillería, la fuerza aeroespacial, y la embajada en Israel y su sección consular en Tel Aviv, seguirán trabajando hasta lograr que todos los colombianos que quedaron atrapados en medio de la grave situación, vuelvan a casa”, informó la Cancillería.
Por su parte, Manjarrez se refirió a toda esta gestión en las últimas horas. “Me he tomado una pausa con una gran satisfacción después de ver que estuvimos repatriando y vimos salir el avión con 110 colombianos con una pequeña escala del avión y llegarán a Colombia muy pronto”, aseguró la embajadora.
Aunque este grupo de colombianos ya se encontraría a salvo, hay otros connacionales que esperan un segundo vuelo humanitario para salir de Israel. En total habrían sido más de 200 personas las que solicitaron ayuda a los diplomáticos, por lo que faltaría más de la mitad de colombianos que continúan en territorio israelí.
En medio de todo ese panorama el país evidenció la tragedia que vivió Ivonne Rubio, una colombiana radicada en Israel que fue asesinada por los terroristas de Hamás cuando se encontraba en un festival de música electrónica con su novio Antonio Mesías Montano, quien actualmente está desaparecido.
“La última vez que se despidieron de mi tía, le dejaron a cargo a los niños y se fueron al festival musical. Se despidieron de mi tía con un abrazo y, como me cuenta ella, Ivonne le dijo, por último: ‘cuida a mis hijos’”, relató Álex Macías, primo de Antonio Macías, en Vicky en Semana.
De hecho, la Cancillería colombiana se refirió a este hecho, sin embargo, no lo condenó y lo calificó como una “muerte”, lo que generó una oleada de críticas en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores por la falta de contundencia en condenar el atentado terrorista de Hamás que acabó con la vida de la joven colombiana.
Precisamente, en las últimas horas, la embajadora de la Oficina del Enviado Especial de Estados Unidos para Monitorear y Combatir el Antisemitismo (SEAS), Déborah E. Lipstadt, cuestionó la posición del presidente Gustavo Petro.
“Nos sorprendió ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enérgicamente las declaraciones del Presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”, aseguró la diplomática de EE. UU. Ese mensaje fue replicado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia.