El excongresista y exprecandidato presidencial por el Partido Conservador, David Barguil, afirmó este martes que atenderá todas las diligencias ante la Corte Suprema de Justicia y que no se referirá públicamente a la investigación que le abrió ese Alto Tribunal.

Barguil es investigado de manera formal por la Corte Suprema por los supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho propio, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas y por haber sido presuntamente determinador de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Ante esto, el exprecandidato respondió que ya ha sido enterado del proceso y que este sería “por hechos relacionados con actuaciones desarrolladas ante el Gobierno nacional en el marco de un Convenio para el desarrollo de un proyecto en el municipio de Galeras”.

El excongresista afirmó que atenderá “todas las diligencias y citaciones que tenga a bien efectuar la honorable Corte” Suprema de Justicia y que será en ese escenario en donde dará “todas las explicaciones que se me soliciten, con pleno acatamiento por las normas que rigen el proceso penal”.

“Siempre he sido respetuoso de las decisiones adoptadas por las autoridades judiciales en ejercicio de sus competencias y esta no será la excepción. Esa es la conducta que me ha caracterizado a lo largo de mi vida como servidor público”, afirmó Barguil.

Y dejó claro que el proceso por el cual lo investiga el alto tribunal está en una etapa “reservada” y que, por lo tanto, no se pronunciará de manera pública sobre los detalles de la investigación.

El excongresista David Barguil, segundo de izquierda a derecha, participó en la consulta presidencial de Equipo por Colombia, en la cual se impuso el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Me abstendré de dar declaraciones públicas en relación con cualquier asunto relacionado con el proceso y será al interior del mismo -reitero- donde me pronunciaré y ejerceré mis derechos como corresponde”, afirmó.

Explicó que “cualquier manifestación por fuera del conducto procesal no sería respetuosa de las actuaciones que adelanta la honorable Corte e implica necesariamente pronunciarse sobre hechos y diligencias cubiertas por la reserva sumarial, razón por la cual prefiero abstenerme de realizar pronunciamiento alguno y reservar mis explicaciones para entregarlas a la Corte en el momento que ella me requiera”.

El Alto Tribunal investiga la supuesta intervención indebida de Barguil ante una entidad del Gobierno nacional para obtener recursos de los denominados cupos indicativos con el fin de financiar obras en el municipio de Galeras (Sucre). Todo esto con el supuesto objetivo de obtener un rédito económico por esa gestión.

Según pudo establecer SEMANA, se investigan hechos de 2017 y 2018. El excongresista, al parecer, le habría pedido al entonces alcalde de Galeras que adjudicara un contrato a un consorcio específico: Galeras 2018.

Esta revista conoció que dentro de lo que se indaga está que, presuntamente, a cambio de esta adjudicación se habría hablado de una coima o monto económico por la gestión de Barguil. Dentro de los temas polémicos que se investigarán está si el exsenador usó esos recursos para la campaña al Senado en 2018.

El proceso está en el despacho del magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema Marco Antonio Rueda, quien, hasta el momento, no ha fijado fecha para la indagatoria del excongresista, uno de los pasos en medio de la investigación.

Barguil fue representante a la Cámara por el Partido Conservador entre 2010 y 2018 y en este año pasó al Senado. A finales de 2021 su colectividad, de la que también fue presidente, lo postuló para representarla en la consulta presidencial de la coalición Equipo por Colombia, en la que terminó imponiéndose el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

El excongresista se ubicó en la orilla de los conservadores que ha manifestado su desacuerdo con el apoyo de su partido al gobierno de Gustavo Petro, luego de que esta colectividad se declarara parte de la coalición oficialista.