En un claro atentado contra la libertad de prensa, el representante a la Cámara Alirio Uribe, de la Comisión de Acusación, le pidió a SEMANA que revelara la fuente que le suministró los explosivos audios entre Armando Benedetti y Laura Sarabia, en los que se evidencian posibles irregularidades en la financiación de la campaña de Petro, en 2022. Uribe, del Pacto Histórico, es investigador de ese caso en dicha comisión que justamente está en el ojo del huracán porque no ha avanzado en esas pesquisas, pese a las pruebas reveladas por este medio.
Ahora el representante Uribe busca pasar por encima de la Constitución y de toda la legislación nacional e internacional que amparan el secreto profesional y la reserva de la fuente. Se trata de uno de los pilares en los que se sostiene la libertad de prensa.
El periodista Jorge Espinosa, de Caracol Radio, alertó en la mañana de este lunes de ese pedido de Alirio Uribe.
En el auto de sustanciación, con fecha del 6 de diciembre, Alirio Uribe pidió: “Oficiar a la revista SEMANA para que aporte información que sustente las noticias de prensa que refieren sobre la presunta financiación ilegal del presidente Gustavo Petro, entre ellas sobre la fuente de la cual se obtuvieron los audios de WhatsApp de Armando Benedetti en los que sostenía conversación Laura Sarabia, actual directora del Departamento de Prosperidad Social”.
En junio de este año, SEMANA reveló en exclusiva unos explosivos audios que el entonces embajador en Venezuela le envió a quien era en ese momento la jefa de gabinete del Gobierno, Laura Sarabia. Allí queda la evidencia de que Benedetti es una pieza clave para establecer cómo se financió la campaña presidencial de Petro en 2022.
“Nos caemos todos, hijueputa”
En lo que se escucha en los audios, Benedetti es consciente de todo lo que sabe y se lo enrostra permanentemente a Sarabia, quien fue su aliada, su subalterna y, al final, terminó convertida en su peor enemiga.
Todo explotó porque Benedetti pidió una cita con el presidente Petro, en la Casa de Nariño, y lo dejaron tres horas plantado, según su relato. Él se sintió humillado y le reclamó con dureza a Sarabia.
“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (...). Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice cien reuniones (...), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...), veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.
La conversación, rápidamente, se transformó en una cruda pelea. “Perdón, Laura, pero es que uno también explota, es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata? No me jodan la hijueputa vida, no me jodan la vida, porque lo que pasó ayer y antier [fue] una mierda Laura, de parte tuya y de parte del presidente”.
Benedetti le hizo una advertencia: “Prepárense porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político y no lo hagan para que vean, y si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grabarlo, grábalo, exploto porque ayer ustedes me maltrataron como una mierda y eso no se le hace a Benedetti”.
Dolido, el exembajador le dejó claro a Sarabia que no estaba jugando y se preocupó por advertirle que no era una amenaza.
“Era como tratando de enrostrame ‘tú no vales verga’, pero yo no entiendo tú de dónde sacas eso y no es una amenaza (…), no sé. Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, sí, ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes, pero se caen las Torres Gemelas. (…) A Osama Bin Laden, cuando tumbó las Torres Gemelas, le importaba una mondá la imagen y si lo iban a matar o no lo iban a matar, pero tumbó las Torres Gemelas”, señala Benedetti, en uno de los apartes más candentes conocidos por SEMANA.
Proceso 8.000
Benedetti, furioso, le hizo una comparación a Sarabia que pareciera premonitoria sobre el escándalo que se desataría si se descubría lo que ocurrió en la Costa con la financiación de la campaña presidencial de Petro.
“En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé que es esa mondá, tú que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa [proceso] 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar, y si tú crees que es un chantaje, cree que es un chantaje, es una respuesta a una forma de hijueputas de ustedes, es una respuesta a una hijueputada, no es chantaje todavía”, le aseguró Benedetti a la que era la mano derecha de Petro. Y le insistió: “Vamos a ver qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata aquí en la Costa… jum…”.