Si bien Gustavo Petro prometió subsidios a las comunidades más vulnerables, en medio de su campaña, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, considera que esas políticas no sirven para sacar a la gente de la pobreza.
Así quedó constatado en una reunión de Bolívar con otros funcionarios públicos, en la que dijo que los auxilios económicos no son el camino para sacar a la gente de la pobreza.
En la conversación, conocida por SEMANA, Gustavo Bolívar habla del presupuesto que tiene esa entidad para entregar transferencias monetarias a los ciudadanos de escasos recursos, quienes están inscritos al Sisbén y necesitan de esos fondos para subsistir.
“Incentivos de 75 mil millones, pero el año entrante estoy pidiendo 450 mil millones, como unas cinco veces eso porque nos damos cuenta –y es una petición que me ha hecho el presidente Petro– de que las transferencias con el tiempo vayan desapareciendo para darle lugar, más bien, a proyectos productivos, a través de ya sea capital semilla –como eso que estamos haciendo ahora– o de préstamos del Banco Agrario”, comenta Bolívar.
Es en ese momento de la conversación en la que el funcionario relaciona el pago de subsidios a las comunidades vulnerables con la “miseria” en la que terminan envueltas las personas de escasos recursos. Pese a que en la campaña de 2022 Petro prometió que la entrega de esas ayudas le permitiría a la ciudadanía salir de los ciclos de la pobreza.
“Y nosotros más bien desde el DPS, en vez de pagar subsidios que se quedan ahí, en la miserableza de que la persona, el ser humano, pueda cumplir con los mínimos básicos –digamos para comer y eso–, y de ahí, entrar en un ciclo perpetuo de pobreza extrema. Entonces, más bien, lo que vamos a hacer nosotros es subsidiar las tasas de interés para que la gente pueda tener préstamos, y hacer préstamos sin tantos requisitos dentro del Banco Agrario”, afirmó el director del DPS en los videos a los que tuvo acceso SEMANA.
Gustavo Bolívar es uno de los funcionarios más cercanos al presidente Petro. El novelista ocupó el primer renglón en la lista cerrada de candidatos del Pacto Histórico al Senado y hasta su nombre estuvo en el sonajero de opcionados a presidir esa corporación durante la primera legislatura. Sin embargo, renunció a su curul en el Senado para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, justo días antes de que el Consejo de Estado tumbara su elección.
Si bien Bolívar es uno de los abanderados del proyecto del “cambio” desde el primer momento, lo mencionado por él en la reunión a la que tuvo acceso SEMANA da cuenta de que no está seguro de que las transferencias monetarias no sacarán a los colombianos de la pobreza.
“Se quedan toda la vida pobres”
“Eso es algo que ya empezamos a hacer, es difícil porque la gente se nos puede venir encima, porque no va a entender que esto tenga un beneficio. Pero, definitivamente, estudiamos ya que las transferencias no sacan a la gente de la pobreza, la mantiene como empecinada”, afirmó el director del DPS.
Y continuó: “No sé si vieron un video que yo hice, donde hay gente que está en Sisbén A –que son los que reciben las transferencias–, y se niega a pasar a Sisbén B –que es un poquito menos de pobreza por miedo a perderlas–. Entonces, se quedan toda la vida pobres, no le ponen el piso a la casa porque si llegan a hacer la encuesta y la casa ya tiene piso, entonces pasan a Sisbén B. Cosas como esa. Si consiguen un empleo, entonces ya dejan de ser”.
Ese diálogo tuvo lugar en el marco de una reunión virtual y mientras Bolívar se desplazaba en un vehículo. En ella, el funcionario habló de la entrega de 6.000 incentivos durante este 2024 y de la existencia de una base de datos de personas, detallada por municipios y por sectores de la economía en los que sus integrantes quieren trabajar.
Es decir, de ciudadanos que ya inscribieron sus propuestas de posibles emprendimientos para acceder a créditos de lo que el Gobierno Petro ha catalogado como la “economía popular”. En los videos, Bolívar relata que ya habló con el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica, para convocar a los ciudadanos que están inscritos en ese catálogo y explicarles a las personas cómo serán los préstamos.
“Lo que el presidente quiere es que las condiciones tengan que ser más blandas a las que exige un banco común y corriente porque, entonces, para qué es un banco del Estado. Entonces, lo que dice Chica es que ‘bueno, por lo menos déjeme pasar el cruce de su base de datos con los deudores morosos del sistema’. Entonces, estamos en esa discusión porque obviamente ahí van a estar por lo menos más de la mitad. Y él dice, puede tener razón: ‘No se le puede prestar a una persona que es mala paga’”, comentó Bolívar.
El presidente Petro le pidió públicamente al director del DPS transformar los subsidios en capital semilla desde mayo de este año, reclamándole que los programas de esa entidad se conviertan en rutas de emprendimiento para las personas. “Aquí es trabajo de Prosperidad Social, buscar que las personas que están superando pobreza se organicen y tengan acceso al crédito para comenzar a producir, no con pequeños proyectos frágiles, sino con empresas asociativas bien montadas”, dijo el mandatario desde Bogotá.
El Plan Nacional de Desarrollo creó un sistema de transferencias a cerca de 600 mil hogares que viven en contextos de pobreza. Esas son las familias beneficiadas por los subsidios a las personas de escasos recursos acerca de los que el director del DPS está convencido de que no son el camino para sacar a los colombianos de la miseria.