La Secretaría Distrital de Movilidad tenía todo listo para que el próximo viernes 22 de septiembre se celebrara el segundo Día sin carro y sin moto en Bogotá entre las 5:00 a. m. y las 9:00 p. m., aplicando para todos los vehículos y motos particulares en la ciudad. Sin embargo, en la noche de este lunes, la administración distrital anunció un importante cambio en la medida.

El Distrito ya había publicado, para comentarios de la ciudadanía, el proyecto de decreto por el cual se establecía la jornada del Día sin carro y sin moto para el 22 de este mes. No obstante, luego de que los comerciantes de la ciudad mostraran su inconformismo por la celebración de esta jornada durante un viernes, día en el que más se mueve la economía de la capital, la administración de la alcaldesa Claudia López decidió mover la fecha estipulada.

El Día sin carro y sin moto ya no será el 22 de septiembre. | Foto: Nicolas Linares Revista Semana

“Bogotá le continúa apostando a la movilidad sostenible, por eso teníamos una gran apuesta para el día 22 de septiembre realizando la jornada del Día sin carro y sin moto en la ciudad, no obstante hemos recibido una serie de observaciones y se ha puesto de manifiesto el comportamiento económico de la ciudad”, aseguró la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, señaló que “de acuerdo a la posibilidad de realizar el Día sin carro y sin moto el día viernes 22 de septiembre, recibimos una serie de observaciones de los gremios económicos, particularmente Asobares, Acodres, Fenalcos, los centros comerciales y algunos otros gremios, relacionadas con la posible mayor afectación de realizar esta actividad pedagógica un día viernes, cuando un mayor porcentaje de los ingresos de varios sectores se obtiene ese día”.

“Por ejemplo, todo el sector de bares, restaurantes, centros comerciales, y parques de diversiones, cerca del 30 % de los ingresos de la semana se explica por la jornada del día viernes”, agregó Bateman.

Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, y secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila. | Foto: Secretaría de Movilidad

En ese sentido, desde la Administración Distrital se tomó la decisión de cambiar la jornada del Día sin carro y sin moto para el jueves 21 de septiembre.

“Pensando en la economía y en la movilidad sostenible de la ciudad, hemos decidido hacer nuestra jornada de Día sin carro y sin moto el jueves 21 de septiembre, alineando completamente los mensajes de una movilidad sostenible con la reactivación económica que tanto necesita la ciudad”, puntualizó la secretaria Ávila.

Esta jornada es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Bogotá para que las personas se movilicen de forma sostenible y así contribuir con el medio ambiente de la ciudad.

Esta jornada se hará en el marco de la Semana de la bicicleta en Bogotá. “Estamos en este momento en la programación que hace parte también de las estrategias que tenemos sumadas a la Semana de la bicicleta, que se hace en la última semana de septiembre”, informó recientemente la Secretaría de Movilidad.

La primera jornada del Día sin carro y sin moto en la ciudad se celebró el pasado jueves 2 de febrero. Ese día, la capital del país logró una reducción del 57 % de las emisiones generadas en un día normal en la ciudad. Además, el carbono negro disminuyó en un 19 %.

Según el inventario de emisiones (2020), los vehículos particulares (automóviles, camperos, camionetas) y las motocicletas generan cerca del 43 % de las emisiones de material particulado de 2,5 micras asociadas a las fuentes móviles.

Descartan cambios en pico y placa

Por otro lado, recientemente, la secretaria distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, también anunció que por lo que resta de la administración de la alcaldesa Claudia López, es decir, de aquí al 31 de diciembre, no habrá más cambios en el pico y placa en Bogotá.

No habrá más cambios en el pico y placa en Bogotá en lo que resta de 2023. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El anuncio de la funcionaria se da teniendo en cuenta que a principio de año la Administración Distrital hizo cambios en la restricción de la movilidad en la ciudad al cambiar el modelo del pico y placa.

A lo largo de 2022 y durante varios años, el pico y placa en Bogotá funcionó en días pares e impares, dependiendo del último dígito de la placa del vehículo. Sin embargo, desde enero de este 2023, la Secretaría de Movilidad tomó la decisión de implementar el pico y placa de la siguiente manera: carros particulares cuyas placas terminen en 1, 2, 3, 4 y 5 tienen restricción los días impares; mientras que los carros con placas que terminen en 6, 7, 8, 9 y 0, los días pares.

Cuando se anunció el cambio, la Alcaldía estableció en el Decreto que cada tres meses la administración distrital iba a evaluar la medida y, de ser necesario, cada tres meses iba a hacer cambios en el pico y placa; pero ahora con el anuncio de la secretaria Ávila, queda descartado que en lo que resta del 2023 se vayan a modificar las medidas.

De esta manera, el carro compartido tampoco volverá a Bogotá en lo que queda de la Alcaldía López.

Esta decisión se toma a pesar de que en Bogotá hay activos 641 frentes de obra a lo largo y ancho de la ciudad.