Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño confirmaron que el presidente de la República, Gustavo Petro, no votará en la mesa 1 ubicada en el Capitolio del Congreso de República, a pocos metros de la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital del país, el próximo 29 de octubre.
Se confirmó que el lugar donde el jefe de Estado votará, será en un colegio ubicado en el sur de Bogotá, donde habitualmente ejerce su derecho al voto.
Se trata de la Institución Educativa Manuel Antonio Carreño en el barrio La Asunción, ubicada en el sur de Bogotá, desde allí el mandatario colombiano instalará el inicio de la jornada electoral.
En ese mismo centro de educación, Petro ejerció su voto para las pasadas elecciones presidenciales, en donde ganó para llegar a la Casa de Nariño derrotando al ingeniero Rodolfo Hernández.
Cabe señalar, que dentro de pocos días Colombia vivirá una jornada electoral en donde el próximo 29 de octubre se definirá un nuevo mapa político con la elección de alcaldes y gobernadores, ante ese panorama, el presidente Gustavo Petro impartió una orden a la Policía Nacional.
El mandatario colombiano, en una declaración que dio el pasado 19 de octubre desde Montelíbano, en el departamento de Córdoba, anunció que dio directrices a la Policía para que capture a los responsables de la compra de votos en todo el territorio nacional, al advertir que esa práctica es ilegal y un delito que lo castiga la ley.
“Creer que la política consiste, que la democracia consiste en un día en donde alguien llega con un gran fajado de billetes y va comprando a los pobres y cree el pobre que solucionó un problema y terminó metiendo fue el ladrón en su casa. Eso no puede ser”, sostuvo Petro.
Y añadió en su intervención en el evento público de Gobierno Escucha, en donde se reunió con la población de Córdoba: “Como es un delito castigado por la ley de Colombia, como muchos otros delitos electorales, la Policía de Colombia en cada municipio tiene la orden terminante con inteligencia, con los aparatos de inteligencia y físicamente de capturar todo comprador de votos que se establezca en el país”.
“Voy a recibir una información departamento por departamento durante todo este periodo que ya se acerca al día de elecciones para saber en qué medida la Policía ha sido capaz de cuidar la transparencia de la democracia”, alertó Petro.
También aseguró el mandatario colombiano: “Si la democracia no es transparente, eso se vuelve violencia, como todos sabemos, aparecen los asesinos en masa, aparece el miedo, el terror, historia que incluso Montelíbano conoce en su propia historia y que el Departamento de Córdoba, como casi ningún otro, vivió en sus propias épocas de violencia”.
“Esa violencia está ligada al deterioro de la democracia, al deterioro de los derechos de la gente. Y uno de esos derechos, igual que uno, tiene el derecho de vivir, de no ser molestado en su intimidad, el derecho de educarse, el derecho de ser atendido si se enferma y otros, hay un derecho fundamental que es elegir y ser elegido”, anotó el jefe de Estado.
Detalló finalmente en esa ocasión: “Es un derecho político y solo si se garantiza con transparencia, el país podrá salir de las violencias en que aún hoy naufraga. Así que esa orden quiero, señor director de la Policía, que la transmita, pues obviamente al general Salamanca ( director de la Policía) con el que ya hemos hablado de este tema, pero la Policía de aquí al día de elecciones se concentra y prioriza la captura de los compradores de votos en todo el territorio nacional”.