Avanza el proceso de paz entre el Gobierno del llamado cambio y las temidas Farc de Iván Mordisco. En esta oportunidad, y antes de finalizar 2023, el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó una decisión sobre la estrategia de monitoreo y verificación del cese al fuego con esa estructura terrorista.

En ese sentido, se conoció que el mandatario colombiano, vía resolución, nombró a un grupo de integrantes de la Fuerza Pública para que representen al Gobierno ante el proceso de mecanismo de monitoreo y verificación del cese bilateral con las disidencias de alias Iván Mordisco.

Se trata de 7 miembros de la Fuerza Pública, quienes tendrán la misión de revisar con lupa si las Farc de Mordisco incumplen uno de los principales acuerdos entre el Gobierno y ese grupo en los diálogos de paz.

Guerrilla FARC-EP - Ómar Pardo Galeano alias Antonio Media. Foto: Sebastián Marmolejo / Long Visual Press / Universal Images Group vía Getty Images. | Foto: Sebastian Marmolejo/Long Visual Press

“Reconocer como representantes del Gobierno nacional para integrar el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial con el Estado Mayor Central de las Farc-EP a las personas que se enlistan a continuación:

  • Instancia nacional: Juan Camilo Barragán Martínez.
  • Instancia regional: TC José Hernán Diaz Torres, TC Iván Alberto Pintor Acosta, TCCIM Isidro Barrero Vera, MYCIM Arnobis España Muñoz, MY Wilfer Alfonso Gelacio Vargas, TF Camilo Tafur Puentes y SS Gleiber Ávila Mercado.
Resolución presidente Petro monitoreo cese al fuego Farc Iván Mordisco. | Foto: Presidencia

En contraste, en una ceremonia de condecoración a la Policía Nacional, que se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una sorpresiva declaración sobre su estrategia de la polémica ‘paz total’ y los procesos de negociación.

Guerrilla Farc-EP: Néstor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco. Foto: Sebastián Marmolejo / Long Visual Prensa / Universal Images Group vía Getty Images. | Foto: Sebastian Marmolejo/Long Visual Press

En su declaración, el mandatario colombiano fue directo en señalar que para su Gobierno del llamado cambio, no es prioritario el “cese al fuego”, asegurando que debe condicionarse a planes concretos de sustitución de cultivos ilícitos.

Mensaje que impacta a los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla del ELN y con las temidas disidencias de las Farc de Iván Mordisco, procesos que vienen avanzando con representantes de esas estructuras criminales.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Y avanzó en ese evento público: “Las economías ilícitas son la cocaína, indudablemente, quizá la principal, y aun la más poderosa, el oro, la extorsión y el secuestro, entre varias, estas son las fundamentales. Por tanto, en las conversaciones del Gobierno con estos grupos, no nos emociona que lo único que se logre sea un cese al fuego, porque el cese al fuego no es más sino detener –el Estado, por una parte, el grupo armado, por la otra– las acciones ofensivas entre esas dos partes”.

“Pero es que lo que nos preocupa no es si se ataca al Estado o no, sino si se ataca a la sociedad, y no por lograr que no se ataque al Estado en un cese al fuego, entonces vamos a condenar a que la sociedad quede indefensa, extendiendo los delitos sobre ella”, insistió.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

También expuso: “Así no se construye un proceso de paz. Por tanto, el cese al fuego queda subordinado a acuerdos previos sobre el reemplazo de estas economías ilícitas que he mencionado. Tarea en la que se tiene que comprometer el Gobierno cuando se trata de los cultivos de hoja de coca o de las zonas mineras, porque tiene que plantearle alternativas a la población, porque esa población tiene que tener en concreto y de manera rápida y cotidiana, la manera de vivir y de progresar en la economía lícita”.

Finalmente, indicó en la ceremonia: “Decía el presidente del Senado, y en general al Congreso de la República, que en el fondo un proceso de paz en la actualidad no era así en el pasado. En la actualidad implica quitarle la primera “i” a lo ilícito y entonces volver lícito. Pareciera simple en las palabras, quitar una simple “i”, pero en la realidad, obviamente, es complejo. ¿Cómo de lo ilícito se pasa a lo lícito?”.