Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño le confirmaron a SEMANA que el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la determinación de anticipar la consulta con su equipo negociador de paz con el ELN. Esto, luego de que se registró la masacre de esa guerrilla a nueve militares, en hechos que se registraron en Catatumbo (Norte de Santander) el miércoles 29 de marzo.
Se pudo establecer que el mandatario colombiano sostiene una reunión de alto nivel con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la cual se está analizando con lupa la situación de orden público en varias regiones del país.
Además, el jefe de Estado, por adelantar ese encuentro con el alto funcionario de su gabinete, canceló la visita que tenía programada a Ciénaga de Oro, región del país en donde iba a liderar una nueva jornada de la estrategia Colombia Escucha.
La reunión extraordinaria con su equipo negociador y los países garantes al proceso de paz con la guerrilla del ELN, que estaba prevista para el lunes de la próxima semana, se reprogramó para el viernes 31 de marzo en la Casa de Nariño. Allí se tomará una decisión sobre el futuro de los diálogos.
Presidente Petro señaló que “la puerta de la paz sigue abierta” para los grupos criminales que quieran entrar a ese proceso
El presidente envió un mensaje directo a los grupos armados ilegales que tengan aún el deseo de ingresar a su política de ‘paz total’, al asegurar que esa puerta no se ha cerrado por parte de su Gobierno y que, por el contrario, sigue abierta.
Sin embargo, el jefe de Estado advirtió que ese tipo de criminales, como la guerrilla del ELN, Clan del Golfo, disidencias y otras estructuras ilegales, no se pueden confundir, ya que la ‘paz total’ que plantea su administración no es porque sea “flojo”.
“Que no confundan. Que si abrimos las puertas de la paz no es porque somos flojos, no es porque nos asustamos. Que no confundan, sino que queremos ahorrarle a la sociedad muertos de allá, muertos de acá”, sostuvo Petro.
Agregó el mandatario: “Queremos que ese camino se cierre. Pero no por cobardía, sino porque queremos firmemente que este país puede tener una segunda oportunidad, como dijese García Márquez”.
El ELN asesinó a nueve militares y dejó a otros 18 heridos en el Catatumbo. Esto se sabe del feroz ataque
Un nuevo ataque contra las Fuerzas Militares fue perpetrado por el ELN en el departamento de Norte de Santander. Un pelotón de soldados que forman parte del Batallón Especial Energético y Vial n.° 10 fue hostigado en zona rural del municipio de El Carmen.
Hacia las 3:00 a. m. del miércoles 29 de marzo, cuando los uniformados brindaban seguridad en la vereda Villa Nueva, integrantes de la guerrilla los sorprendieron con explosivos artesanales. El ataque, preliminarmente, deja nueve soldados muertos y 18 más gravemente heridos.
Entre las víctimas mortales se encuentran dos suboficiales y seis soldados profesionales. De acuerdo con las autoridades, integrantes del frente Camilo Torres serían los responsables de esta masacre en el corregimiento Guamalito.
Una vez conocida la información, al lugar se trasladaron grupos de apoyo, tanto aéreos como por tierra, para evacuar a los heridos y contrarrestar a los delincuentes.
Este es el quinto ataque que se registra este mes contra la fuerza pública y militar en la región del Catatumbo, de parte del ELN, como represalia a las operaciones de control territorial que se adelantan en los municipios de Norte de Santander, principalmente en las zonas rurales.
El último atentado se presentó la noche del jueves 16 de marzo, en zona rural del municipio de Tibú. Cuando tropas del Ejército se movilizaban por el sector conocido como Agua La Sal, fueron detonados varios artefactos explosivos artesanales.
Petro ordenó que su gabinete se convierta en el de la paz, ¿qué implicaciones tiene la medida?
En medio del difícil momento por el que está atravesando el país por la ola de violencia, la cual se recrudeció con el atentado terrorista que perpetró la guerrilla del ELN, el presidente Gustavo Petro dio a conocer una medida que impactará a la totalidad de su Gobierno.
El mandatario colombiano anunció desde Mesetas, en reunión que sostuvo con excombatientes de las Farc, que tomó la determinación de transformar su gabinete en el de la paz, en el cual cada uno de los ministros tendrá la misión de llevar a la Casa de Nariño propuestas para sumar a la política de ‘paz total’, sin excepción.
El jefe de Estado reveló que el lunes de la próxima semana, en un consejo de ministros, evaluará las propuestas que lleven los funcionarios de su gabinete, al insistir en que no va a claudicar en buscar la paz de Colombia.