Inició de manera oficial la agenda internacional del presidente de la República, Gustavo Petro, en Estados Unidos, el mandatario colombiano arribó a San Francisco, en donde participará de la cumbre de economías del Pacífico APEC, organismo multilateral en la que Colombia no es miembro.
Petro llegó acompañado de una comitiva que la integra el canciller Álvaro Leyva y otros funcionarios de su gabinete de trabajo.
Según información de la Presidencia de la República, la sesión de APEC se concentrará en debatir sobre los mecanismos y fuentes sostenibles para fortalecer la economía.
“Ahora nos reuniremos con Estados Unidos, China y otros países de América y Asia en California para inscribir a Colombia en las economías del Pacífico, la región económica más importante del mundo”, escribió en su momento el presidente Petro en su cuenta personal de X, antes Twitter.
Sumado a ello, explicó la Casa de Nariño que la cumbre “inició oficialmente el 11 de noviembre con reuniones de ministros de Finanzas y cancilleres, el momento más esperado será el jueves 16 y viernes 17 con el encuentro de líderes, al cual está invitado el mandatario colombiano”.
“El contenido de la agenda de la APEC este año es fundamental para Colombia porque tiene relación con lineamientos y parte de las políticas del Gobierno del Cambio como salud, seguridad alimentaria, seguridad energética, empoderamiento económico de las mujeres, sostenibilidad, digitalización y facilitación del comercio”, dijo el Gobierno nacional.
Los países miembros de la APEC actualmente son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
“Colombia no es una economía miembro de APEC, pero, según registros de la Cancillería, el Gobierno participa como invitado en cinco grupos de trabajo: turismo, servicios, expertos de inversión, Mypimes y procedimientos aduaneros”, detalló la Casa de Nariño.
No obstante, el presidente Petro no solamente estará en San Francisco, ya que el 18 de noviembre se espera que tenga un encuentro bilateral con Nicolás Maduro, en Caracas (Venezuela), en donde se pondrán sobre la mesa varios temas de interés para ambos países, como la crisis migratoria, el respeto por los derechos humanos, la reactivación económica en zona de frontera, entre otros.
“Que el 18 de noviembre de 2023 llegará a la ciudad de Caracas (República Bolivariana de Venezuela) para realizar una reunión bilateral con el señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, señor Nicolás Maduro Moro, y realizará el día 19 de noviembre de 2023 reuniones de trabajo”, dice el decreto presidencial conocido por SEMANA.