El presidente de la República, Gustavo Petro, fijó su postura sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, revelando que su interés es realizar una “corrección” a esa alianza con las autoridades norteamericanas.
De la misma manera, el mandatario colombiano recordó que en su momento él fue una de las personas que se opuso de manera radical al Tratado de Libre Comercio, señalando que existían riesgos en la producción agrícola nacional.
“Cuando se aprobaba el TLC aquí en Estados Unidos yo vine a oponerme, precisamente con la tesis de que, si desaparecían producciones legales de productos agrarios en Colombia porque no podían competir, lo que iba a crecer era la producción de hoja de coca y de cocaína. Yo creo que eso se evidenció a la fecha de hoy”, recordó Petro.
Y fue directo en asegurar tras su encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden: “Por tanto, la corrección tiene que ver con que crezca la producción agraria en Colombia”.
Sumado a ello, el jefe de Estado señaló que el Gobierno norteamericano en cabeza de Biden apoyó su política de reforma agraria en Colombia, explicando que será “el mejor camino para avanzar en la lucha antidrogas”.
“Es un tema que conversamos con el Gobierno de Estados Unidos. Aceptaron que se haga un esfuerzo aquí en la reforma agraria. Estoy absolutamente convencido de que entre más producción agraria, entre más posibilidades de progreso tenga la familia campesina, menos droga va a haber en el país”, reveló Petro en diálogo con la emisora de la Presidencia.
También dejó claro Petro: “Con el Gobierno de EE. UU., en mi opinión, los puntos más importantes tienen que ver con la vinculación presupuestal de los Estados Unidos con la reforma agraria en Colombia, con la búsqueda de un aparato productivo que en el campo le dé capacidades y oportunidades al campesinado. A mí me parece que esa es la mejor política antidrogas y la mejor política por la justicia social en el país”.
“Solicité al Gobierno americano renegociar el TLC”: Luis Fernando Velasco
Hace varios meses, el entonces encargado del empalme del Gobierno Petro, Luis Fernando Velasco, revelaba que le había pedido a Estados Unidos que el TLC con ese país sea renegociado.
“Como encargado del empalme de Presidencia del presidente electo, Gustavo Petro, solicité al Gobierno americano renegociar el TLC, ya que sectores como confecciones, agricultores, entre otros, no se han visto beneficiados; por ello urge renegociarlo”, comentó en esa ocasión Velasco.
Y según detalló Velasco, los delegados de ese país fueron receptivos a esa propuesta. “Me respondieron que es un asunto que estarían dispuestos a revisar en el futuro según los protocolos contemplados en el tratado”, concluyó.
Petro aseguró que Joe Biden apoyó su iniciativa de pagar deuda externa con acciones contra el cambio climático
Más de dos horas duró el primer encuentro bilateral entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, en Washington la semana pasada. Al término de la reunión, el mandatario colombiano anunció que el jefe de Estado de EE. UU. apoyó la iniciativa de pagar deuda externa a cambio de acciones contra la crisis climática.
En ese sentido, el mandatario colombiano reveló que Biden elevará la solicitud al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que no solo se quede en el escenario colombiano, sino mundial.
“El presidente Joe Biden se sintió identificado con la propuesta de cambio de deuda en todo el mundo por acción climática y para ello hará la propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de la lucha contra el cambio climático”, señaló Gustavo Petro.
Petro indicó que, sumado a ello y sobre la lucha contra la crisis climática, Estados Unidos anunció que aportará con 500 millones de dólares para el Fondo Verde, con el objetivo de salvar la selva amazónica.
“Se trabajará conjuntamente para la construcción de la Alianza por el Progreso para desarrollar energías limpias en las Américas, así como fortalecer la reforma agraria para que los campesinos cultiven otros productos diferentes a la coca, que permita una lucha más eficaz contra la droga”, indicó Petro.
De acuerdo con la información que ha compartido la Casa de Nariño, los temas que se abordaron en el cara a cara entre los mandatarios fueron la política de ‘paz total’, aspectos relacionados con la migración, lucha contra las drogas (punto en el que el presidente Petro ha insistido que fracasó) y fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Desde hace años, Gustavo Petro ha sido un gran defensor de la selva amazónica. La prioridad que debe tener el pulmón del mundo ha sido una de sus banderas. En todos los discursos del recién posesionado presidente, él menciona que no se deben escatimar esfuerzos para proteger ese tesoro que Colombia comparte con otros países de América.
Sin embargo, en su discurso fue mucho más allá y lanzó una propuesta contundente a la comunidad internacional. “¿Dónde está el fondo mundial para salvar la selva amazónica? Los discursos no la salvarán. Podemos convertir a toda la población que hoy habita la Amazonia colombiana en una población cuidadora de la selva, pero necesitamos los fondos del mundo para hacerlo”, dijo.
El presidente Petro planteó en esa ocasión que “si es tan difícil conseguir esos dineros que las tasas del carbón y los fondos del clima pactaron”, entonces se necesita una propuesta más radical.
Y él la hizo: “Le propongo a la humanidad cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas, bosques y humedales. Disminuyan la deuda externa y gastaremos el excedente en salvar la vida humana”.
Petro detalló su idea. Aseguró que si el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, el mundo tendrá una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad.