Ante el llamado que hicieron algunos integrantes del Partido Conservador al Gobierno Nacional, para que no aplique mensaje de urgencia a la reforma a la salud, la cual será radicada en los próximos días en el Congreso de la República, se conoció, este viernes -3 de febrero- la postura oficial del presidente Gustavo Petro sobre los mecanismos que permitan acelerar la iniciativa en el Legislativo.
Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado indicó que no está pensando -por ahora- en que la reforma a la salud tenga mensajes de urgencia, fórmula que agilizaría su trámite en el Congreso de la República.
“Nunca hemos dicho que el proyecto de reforma a la salud tenga mensaje de urgencia”, trinó Petro.
La aclaración que hizo el presidente Petro fue a la manifestación que hizo el senador del Partido Conservador José Alfredo Marín: “Que no se radique esta reforma con mensaje de urgencia, ya que esta debe tener la discusión que amerita con total profundidad y en los términos de tiempo que sean necesarios para llegar a consensos y así entregarle al país -de forma responsable- un articulado que cumpla con las expectativas de todos los colombianos en materia de salud”.
Petro y el llamado a las calles
Más temprano, de este mismo viernes, el presidente de la República, Gustavo Petro, empezó a ambientar la convocatoria a marchas que hizo para defender las polémicas reformas que radicará su Gobierno en los próximos días ante el Congreso.
Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado reveló que el 14 de febrero estará en la Plaza de Bolívar acompañando la movilización, en la cual afirmó dará una declaración ante los asistentes. Allí, se conoció, entregará más detalles del contenido de la reforma a la salud y los otros dos grandes proyectos, como la ley pensional y laborar.
De la misma manera, Petro, en medio de las actividades de movilizaciones que se tienen programadas en todas las ciudades del país, manifestó que “llegó el cambio y sus reformas”, iniciativas que han sido criticadas porque aún no se conoce su contenido.
“Acompáñame este 14 de febrero. Que la salud sea para todo el pueblo colombiano, que la salud sea para Colombia. Desde la plaza de Bolívar de Bogotá hablaré a Colombia reunida en todas las plazas públicas del país. Llegó el cambio y sus reformas”, trinó Gustavo Petro.
Presidente Petro defendió reforma a la salud con un texto de su plan de Gobierno: “Sacan borradores no oficiales”
En medio de la fuerte polémica que se ha desatado en Colombia por la reforma a la salud, de la cual varios sectores políticos han advertido sobre las consecuencias que traería para el país, el mandatario colombiano reveló el texto que presentó de su plan de gobierno en defensa de la iniciativa; dijo que se han “sacado borradores no oficiales”.
En Twitter, el primer mandatario lanzó varias pullas, en las que advirtió que -al parecer- se estaría fraguando una estrategia de saboteo a la reforma, que será presentada en las próximas semanas por su Gobierno en el Congreso de la República.
“¿Qué tendrá nuestra prensa que busca a como de lugar sabotear la reforma a la salud que propone el Gobierno? Sacan borradores no oficiales y papeles viejos para tratar de detener reformas aprobadas por el pueblo en elecciones y que serán presentadas al Congreso”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente Petro.
Y en otro mensaje, aseguró el mandatario: “Para que no quede duda que lo que vamos a presentar al Congreso lo aprobó el pueblo en las elecciones. Les presento el programa de Gobierno inscrito en Registraduría referente a la reforma a la salud”.
En el texto que compartió Petro en las redes sociales se puede apreciar varios puntos del contenido de su plan de Gobierno que reposa en la Registraduría.
“Garantizaremos el trabajo digno, seguro y decente para la totalidad de los trabajadores, abandonando la intermediación y la vulneración de derechos a través de un estatuto del trabajo en salud que garantice la laboralización con estabilidad, la realidad sobre la formalidad, la remuneración justa, la promoción, la formación permanente y la protección de la salud”, dice uno de los apartes del texto publicado por Petro.
También señala: “Para avanzar en la transición, mientras se tramita la reforma en el Congreso, avanzaremos desde el primer año del Gobierno en la instalación de equipos médicos e interdisciplinarios con el modelo de salud preventiva y predictiva a las zonas más excluidas en campos y ciudades”.
“Desde el primer día de Gobierno desplegaremos un plan de choque intersectorial para enfrentar el hambre y la desnutrición, superar los efectos de la pandemia y reducir la mortalidad materna, perinatal e infantil. No más niños y niñas muertos por hambre en Colombia. Seguido a ello, realizaremos una estrategia de promoción, prevención y atención en materia de salud mental y manejo del consumo de sustancias psicoactivas”, subrayó, finalmente, ese documento.