Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño le confirmaron a SEMANA, que el presidente de la República, Gustavo Petro, continúa tomando drásticas decisiones para recomponer su equipo de Gobierno, en esta oportunidad las medidas tocaron directamente al Ministerio de Defensa.
Este miércoles 10 de mayo trascendió que el jefe de Estado le pidió la renuncia protocolaria a tres viceministros de Defensa, que eran pieza clave del jefe de esa cartera, Iván Velásquez.
En ese sentido, la determinación del mandatario colombiano impacta directamente a Elsa Piedad Morales, viceministra de Veteranos y del Grupo Social Empresarial del sector Defensa; Alberto Lara, viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad y el mayor general (r) Ricardo Díaz, viceministro para Estrategia y Planeación.
Las cosas en el Viceministerio de Defensa al parecer no venían bien, ya que como “arrogante, chafarote y déspota, además de preocuparse por radicar contratos de manera reservada”, calificó recientemente el sargento retirado Alexander Chala, al viceministro de estrategia y defensa del Ministerio de Defensa, el general Ricardo Díaz.
Las críticas contra el funcionario provienen de quien (Alexander Chala) ha sido uno de los mayores defensores del presidente Gustavo Petro. A través de Twitter, el exuniformado dijo que el “general (R) Ricardo Díaz Torres viceministro de Estrategia y Planeación, su gestión durante siete meses de escándalo en escándalo, arrogante, déspota y chafarote, su preocupación radica en realizar contratos de manera reservada y mantener su ego en dos camionetas blindadas la de él y su esposa, su primera gestión como viceministro insultar a un guarda de seguridad y amenazarlo con echarlo por no saludarlo”.
En los mismos mensajes, Chala cuestionó a los otros viceministros que acompañan al ministro de Defensa, Iván Velásquez. “Los tres viceministros de Defensa sin voluntad política. De nada le sirve al señor ministro @Ivan_Velasquez_ hacer un gran esfuerzo por generar cambios en al interior del @mindefensa si no cuenta con el apoyo y respaldo de sus viceministros, tres personas que en siete meses lo único que han demostrado es incompetencia en sus cargos y cero gestión, a pesar de que en varias reuniones el señor presidente @petrogustavo les ha pedido resultados, estás personas más parece que estuvieran en contra de sus instrucciones y políticas de gobierno, en el siguiente hilo me voy a tomar el trabajo de nombrarlos uno a uno”, dijo.
Es de recordar que el viceministro Díaz es parte del grupo de funcionarios del Ministerio de Defensa que fueron citados por la Fiscalía General de la Nación, por presuntas irregularidades en un millonario contrato de 305 millones de dólares para la compra de vehículos de guerra.
Remezón ministerial
Hace varios días, el presidente Gustavo Petro anunció el replanteamiento de su Gobierno por rompimiento de la coalición oficialista, a raíz de los desacuerdos con los partidos Liberal, Conservador y La U. En medio de esta situación, el mandatario pidió la renuncia protocolaria de todos sus ministros. Esta crisis ministerial sacó y rotó a algunos funcionarios dentro del gabinete.
Por medio de un comunicado, el presidente anunció la salida de los ministros José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes, quienes lideraban las carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC y Transporte, respectivamente.
De acuerdo con el mandatario, su anterior gabinete fue “rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento”. El presidente aseguró que seguirán siendo fieles al mandato popular recibido y a su vocación de “grandes acuerdos nacionales”, razones por las que efectuó los cambios.
“Hemos decidido configurar un Gobierno para recobrar nuestra agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia”, se lee en el comunicado.
Petro aseguró que construyó un “nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de Gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional, franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”.
Una de las salidas más impactantes fue la de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, funcionario que era catalogado como el “bombero” y “adulto en la habitación” en el Gobierno. Su reemplazo fue el economista Ricardo Bonilla González, hasta hoy presidente de Findeter.
Cecilia López, exministra de Agricultura, fue reemplazada por Jhenifer Mojica, quien hasta hoy fue directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras. Es abogada especializada en protección de derechos humanos y comunidades étnicas.
Luis Fernando Velasco, quien se desempeñó como consejero para las Regiones y director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) reemplazó a Alfonso Prada en el Ministerio del Interior. Es abogado y, por su experiencia como congresista, conoce a la perfección los asuntos políticos que debe asumir en la cartera.
Guillermo Alfonso Jaramillo, cirujano cardiovascular, fue nombrado en reemplazo de Carolina Corcho en el Ministerio de Salud. Fue secretario de Salud en la Alcaldía de Bogotá del ahora presidente Gustavo Petro. Fue representante a la Cámara, senador de la República y gobernador del Tolima.
Yesenia Olaya será la nueva ministra de Ciencias, en reemplazo de Arturo Luna, quien deja la cartera. Es oriunda de Tumaco, Nariño, y doctora en antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene amplio conocimiento y experiencia en estudios afrolatinoamericanos y hasta hoy fue viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento en el Ministerio.
Mauricio Lizcano, quien hasta hoy fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, será el nuevo ministro de las TIC. Es abogado, excongresista y tiene una amplia trayectoria en el sector público.