Pese a que los partidos Conservador, Liberal y de La U anunciaron que no apoyaban la polémica reforma a la salud dejándola en cuidados intensivos, este viernes 31 de marzo se conoció de manera sorpresiva que el Gobierno nacional del Pacto Histórico radicó la ponencia de la iniciativa en el Congreso.

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló a través de su cuenta de Twitter que el proyecto de ley se presentó a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Lo curioso es que el mandatario colombiano indicó que se radicó con las firmas de los conservadores y del movimiento político de La U, quienes se habían apartado del texto de la reforma alegando que no había contemplado los cambios propuestos.

Sin embargo, en la publicación del jefe de Estado no se menciona al Partido Liberal sobre la firma y apoyo a esa iniciativa, quedando claro que el movimiento se mantuvo radical en su postura, la cual dejó clara sobre su no apoyo el expresidente César Gaviria, presidente de esa colectividad.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

“Quedó radicada la ponencia en la Comisión Séptima de la reforma a la salud con las firmas de conservadores, Pacto Histórico, de La U, comunes, bancada de la Paz y Verdes”, trinó Petro.

El documento dice: “Cumpliendo con la designación y las instrucciones dispuestas por la honorable mesa directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, comunicado a los ponentes el día jueves 23 de febrero de 2023, nos permitimos rendir informe de ponencia positiva al proyecto de ley por medio del cual se transforma el sistema de salud en Colombia”.

Ministra Corcho ataca a los medios: asegura que tienen “matriz negacionista” y manejan un “estado de opinión” contra su reforma a la salud

Durante una audiencia pública de la reforma a la salud que se llevó a cabo en Arauca, la ministra de Salud, Carolina Corcho, respondió a las críticas que ha recibido por cuenta del estado crítico en el que está ese proyecto de ley. Además, arremetió contra la prensa colombiana.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, y el superintendente de Salud en la audiencia sobre la reforma a la salud en Arauca. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“Hay un ambiente en este momento en el país de dirimir esta discusión en los medios. A mí me parece preocupante y peligroso que Colombia esté sometida a un estado de opinión donde mediáticamente se decide si un proyecto de ley se presenta, se tramita o no, cuando eso es una función constitucional de la República”, sostuvo la ministra.

La ministra dijo que, en esa medida, es el Poder Legislativo el que tendrá en sus manos la decisión sobre si la reforma a la salud debe ser aprobada o no.

Gobierno y partidos llegan a un acuerdo para salvar la reforma a la salud | Foto: Semana

“Es el Congreso de la República el lugar de las instituciones, no es el fallo de un medio de comunicación el que dice cuál es el trámite de una reforma o no”, aseguró la ministra Corcho. “Hago un llamado para que por la vía democrática resolvamos”, agregó la funcionaria.

Además, sostuvo que en el país se está imponiendo una “matriz mediática negacionista” con respecto al debate de la reforma a la salud.

Documento radicación de la ponencia de la reforma a la salud. | Foto: Foto tomada de la cuenta de Twitter del presidente Petro

También se preguntó por las razones que tienen algunos sectores políticos para oponerse a las propuestas que está planteando para la reforma a la salud.

“¿Por qué no permiten el cambio? ¿Por qué no permiten una posibilidad alternativa? Otra Colombia posible donde podamos vislumbrar otras formas de hacer las cosas”, aseveró la ministra.

Asimismo, sostuvo que el país debe estar abierto a las transformaciones profundas que, según ella, deben implementarse para mejorar el acceso al derecho a la salud de los ciudadanos.

Presidente Gustavo Petro y partidos de coalición reforma a la salud. | Foto: Presidencia

De hecho, señaló que en los foros económicos y sanitarios que se han hecho a nivel mundial se ha planteado la necesidad de mejorar el modelo de atención en salud y, en esa medida, Colombia debería seguir su ejemplo.

Radicación del proyecto de reforma a la salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“La pregunta es: ¿será que es muy difícil en Colombia que nos podamos poner de acuerdo en esos mínimos y abrir la mente a otras alternativas y otros modelos, probados con éxito en el mundo entero, como lo propone la reforma?”, se preguntó la ministra Corcho.

“Ministra, repetirle, sí hay formas de hacer las cosas mejor”: las EPS a Carolina Corcho por la reforma a la salud

El 30 de marzo se realizó la quinta audiencia pública sobre la reforma a la salud que lidera el Congreso. Allí, además de participar la ministra Carolina Corcho y el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, estuvo la directora de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila.

La directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila. | Foto: Gestarsalud

En medio de su intervención respondió a varios de los mensajes enviados en ese mismo espacio, por la jefe de la cartera de Salud. “Hemos tenido, desde el año 46, una tradición más de modelos de Seguridad Social y los beneficios con la Ley 100 han ido ampliando. Entiendo lo que dijo la señora ministra, que hay formas diferentes de hacer las cosas y creo que tiene razón. Aquí el único elemento no es eliminar las EPS, sino que hay muchas cosas que se pueden hacer”, señaló Dávila durante el pronunciamiento de unos minutos.

Reunión clave entre el Gobierno y partidos de coalición en donde se discutió la reforma a la salud. | Foto: Ministerio del Interior

En esa línea y analizando lo que sucede en el departamento, mencionó dos puntos a solucionar. El primero relacionado con la infraestructura médica. “Para que la red pública tenga una mejor resolutividad, para que se amplíe, creo que se deben mejorar los tiempos para que las obres que necesita este departamento se concreten y la prestación que tienen que garantizar las EPS se dé en este territorio y no todo se deba remitir”.

Protestas contra la reforma a la salud, en Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES

El segundo punto está enlazado con la alta siniestralidad en la capital del departamento. “Esta es una de las ciudades que más víctimas tiene en el país y permanentemente escuchamos las voces, incluso de las EPS, que no tienen la responsabilidad, solo cuando no hay póliza en ciertas circunstancias, tratando de repetir y de sacar a pacientes, muchos de ellos migrantes que tenemos la obligación en Colombia de atender”.

EPS alertan que desaparecerán con la reforma a la salud. | Foto: Luciano Calderón, veedor de salud de Cali.

Además, se refirió a la posibilidad de revisar el pago por UPC, debido a que Arauca es una de las pocas capitales, de esta zona de la Orinoquia colombiana, que no tiene la UPC diferencial y “eso definitivamente afecta y genera tensiones financieras para cumplir con esas remisiones”.

“Ministra, repetirle, que sí hay formas de hacer las cosas mejor. Yo he estado muy atenta aquí tomando nota de todo lo que cada uno ha dicho de manera muy respetuosa. Sí hay formas y aquí estamos nosotros para poder analizar esas formas distintas en las que caben las EPS. Gracias por escuchar, señora ministra, gracias a los miembros de la Cámara por esta oportunidad”, concluyó una de las voceras más importantes del debate que vive el país.