El senador Gustavo Bolívar desmintió al presidente de la Cámara, David Racero, quien anunció que la primera línea participaría en la reforma al Esmad.

“Para nada. Es que ni siquiera hemos hablado con ellos. La primera charla se dará en los próximos días”, aseguró Bolívar, y agregó que Racero nada tiene que ver con ese tema:

“El congresista que propagó esta información no es vocero de estas reuniones. Los contactos entre primera línea y policía solo tienen como fin escucharse mutuamente, distensionar. La paz total debe incluir la calle”.

Según Racero, la reunión entre la primera línea y la Policía se desarrollaría el viernes y en ella participaría el director de la institución, el general Henry Sanabria. “Nos interesa la discusión que tiene que ver con la reestructuración del Esmad, el general Sanabria nos ha planteado que eso está sobre la mesa y que vamos a dialogar de manera tranquila y pausada, pero además con muchas voces para que opinen”, dijo Racero.

Además, puntualizó: “La idea es que el diálogo sea entre diferentes y por ese el diálogo entre Congreso, Policía, primera línea y fuerza pública, seguramente haremos la reestructuración del Esmad que requiere el país”.

Sin embargo, el senador Bolívar explicó de qué se tratan realmente los acercamientos: “La idea del encuentro se enmarca dentro de la filosofía de la seguridad humana que profesa el presidente Petro y que ahora practican nuestras FF. MM. De todos es sabido que el Esmad y la primera línea llegaron a odiarse. Si queremos la paz total, que ya se empezará a buscar en los territorios, tenemos que incluir la calle. Que la Policía conozca la parte humana de los jóvenes que salieron a protestar y viceversa. Que los jóvenes se acerquen a la Policía. Que en adelante no los vean como sus enemigos, sino como sus amigos. De esta forma, empezar a distensionar la calle. Es solo un acercamiento que inicie un nuevo tipo de relación humana”, puntualizó el senador del Pacto Histórico.

Por ahora, se espera cómo se desarrollan estas reuniones entre Policía y primera línea.