Luego de más de 30 horas de vuelo, aterrizó en el aeropuerto El Dorado, el segundo vuelo humanitario de repatriación de colombianos en El Líbano. La misión, llevada a cabo en un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Colombiana, rescató a 105 colombianos de la guerra en Medio Oriente, entre ellos 35 menores de edad, dos bebés de brazo y tres mascotas.

La aeronave despegó el pasado lunes y para llegar a Beirut tuvo que hacer varias escalas. El avión paro, tanto en la ida como de vuelta, en República Dominicana, Portugal y Chipre.

El primer vuelo humanitario, que se realizó el pasado 3 de octubre, repatrió a otros 117 colombianos. Con este, ya son 222 connacionales que regresan al país por el transporte habilitado por la Cancillería de Colombia.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, junto al general Víctor Alexander Celis, comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar, recibió a los connacionales en el aeropuerto.

“Resaltamos el papel de algunas organizaciones, como la OIM, que va a ayudarnos con el transporte de los ciudadanos a sus sitios de origen en el país. Igualmente, la Defensoría del Pueblo, el ICBF, Migración Colombia y la Alcaldía de Bogotá. Este hace parte del programa de asistencia humanitaria que está implementando la Cancillería”, manifestó Murillo.

De acuerdo con Murillo, algunas personas a bordo del vuelo venían con afectaciones de salud. Uno de ellos, informa el jefe de la cartera, requiere una diálisis inmediata.

“Ninguno grave, pero han tenido asistencia durante el trayecto. Obviamente, hay un médico de la Fuerza Aérea en el equipo”, dijo.

Solo 11 de los connacionales que regresaron de Beirut se quedan en Bogotá. Los demás van a otras zonas del país. “En sus sitios, en la gran mayoría, hay centros Intégrate, que también pueden servir para que puedan avanzar en reintegrarse a la sociedad colombiana”.

Además, de la política ‘Colombia Nos Une’ habrá funcionarios en algunas ciudades para acompañar a los colombianos retornados al país.

“Estamos completamente comprometidos para que tengan una transición tranquila. Ese es el compromiso”, indicó.

El general Celis informó que se trató de una operación más compleja que la primera, dado que la ventana de espacio de seguridad fue reducida.

“Después de cerca de 30 horas de vuelo, está llegando esta tripulación con 105 connacionales. Esta misión humanitaria nos enorgullece mucho”, manifestó el comandante ante la llegada del vuelo humanitario.

El canciller Murillo alcanzó a actualizar sobre el estado de Iván Márquez, quien presuntamente habría muerto en Venezuela tras una intervención quirúrgica. Aseguró que la nota diplomática al país vecino fue respondida, pero este dijo no saber nada del estado del jefe de la Segunda Marquetalia.

“Ayer le dimos la instrucción a nuestro vicecanciller Rojas para que hiciera las coordinaciones y la solicitud diplomática, que se hizo verbal. No tiene ninguna información, la realidad es esa. No confirmaron lo que se escuchó en medios. Nosotros vamos a seguir muy atentos, pero ya tenemos esa respuesta oficinal de que no tienen ninguna información. Vamos a seguir monitoreando”, informó Murillo.