Sigue el escándalo alrededor de David Racero, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, por evidencia de que habría pedido parte del sueldo de los trabajadores de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), así como habría hecho que su conductor, inscrito como asistente II, trabaje en su tienda de frutas y verduras.
Tanto la Corte Suprema de Justicia como la Procuraduría General de la Nación abrieron una investigación preliminar contra el congresista, con el fin de conocer la certeza de los hechos denunciados.
Además de los chats que se conocen, así como posibles transferencias al padre del congresista, Jorge Eliecer Racero, salen a la luz audios que muestran una conversación con Jhon Leonardo García, conductor de la UTL.
El Tiempo publicó la instrucción del congresista a su conductor, quien le dice qué hacer con un millón de pesos que iba dirigido a comprar mercancía para el fruver.
“Leonardo, hoy no le entregue porfa la plata a don Nelson. Yo ya le entregué una que tenía aquí en el carro. Entregué un millón para la compra de mañana porque la idea es no comprar mañana mucho. Mañana el mercado no es que sea… es básico. Digamos, como que va a estructurar para comprar… sí, lo que haya que… como de… Más o menos, cuando usted llegue, hacen la lista entre los dos. Le dije eso a don Nelson. Es como lo básico para mañana y por eso un millón por mucho, porque el martes se va a volver a ir. Ahí sí, el martes, que llega mejor mercado y más barato, ahí sí haríamos una compra de dos millones de pesos, por ahí. Para el martes. El millón cinco que usted tiene guardado lo deja para el martes. Entonces, él ya tiene la plata de mañana, el millón, la caja de hoy, lo que hagamos, sumercé se la lleva… ¿Cierto? Entonces, el millón que usted ya tiene, más la caja de hoy, más la caja de mañana, sería la plata para el mercado del martes”, dijo Racero en el audio.
En un segundo audio se escucha la respuesta del miembro de la UTL de Racero, atendiendo la orden del representante. García manifiesta estar en el fruver.
“David, buenas tardes. ¿Cómo está? David, ya estoy acá en el negocio. Una pregunta. ¿Sigue la orden de darle los dos millones de pesos a don Nelson para lo del mercado? ¿O cuánto le entrego o cómo hacemos? ¿O usted habla con él? Para yo entregarle esa plata”, manifestó el miembro de la UTL del congresista.
El congresista asegura que estos chats “descontextualizan y manipulan información”, negando haberle pedido parte del sueldo a los miembros de su UTL.
“Estos son tipos de conducta que ponen en riesgo mi integridad. No solamente mi quehacer político, sino mi vida personal. Justamente, hace un año, de mi propio auto, sacándolo de la maleta, fue extraído mi iPad. Tengo la denuncia correspondiente”, indicó el representante a la Cámara, quien negó todos los comprobantes y chats que salieron a la luz.