El pesimismo de los colombianos sobre la situación del país está empeorando y cada vez hay menos optimismo sobre el contexto que se vive en el territorio nacional. Así quedó constatado en la encuesta de Invamer Poll, que se conoció en la tarde de este miércoles 11 de octubre.
Ante la pregunta: “en general, ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?”, el 72 % de los consultados respondió que la situación está empeorando, una proporción que subió tres puntos porcentuales en relación con el indicador que se reportó en agosto de este año cuando ese ítem se ubicó en 69 %.
Solo el 18 % de los consultados por la Invamer Poll respondió que la situación del país está mejorando, una proporción que decreció un punto porcentual en relación con el resultado de la encuesta de agosto.
Pese a que el gobierno de Gustavo Petro ha planteado un contexto de “paz total”, los consultados por la encuesta detallaron que el mayor problema del país es el orden público.
El 29 % de las personas respondió que esa es la situación que más afecta a Colombia, seguido por el desempleo y la economía, que para el 28 % de los encuestados es también uno de los asuntos que más preocupación despierta en el territorio nacional.
El 15 % de los participantes de esa encuesta respondió que la corrupción es el principal problema que tiene Colombia en este momento, mientras que el 11 % respondió que esos inconvenientes se deben a la “mala función del Gobierno” y del presidente.
Entre tanto, el 21 % señaló que son otras las circunstancias que afectan al país, como el sistema y los partidos políticos, salud, educación, narcotráfico, transporte y carreteras, servicios públicos, la oposición del Gobierno y la polarización, la niñez desamparada o la impunidad, falta de justicia y leyes.
Los problemas que preocupan a los colombianos
El 86 % de los consultados por la encuesta Invamer Poll apuntó que el costo de vida está empeorando. Esa proporción subió cinco puntos porcentuales desde el 81 % que se había reportado en la medición de agosto.
Asimismo, solo el 11 % respondió que esa situación mejoró, participación que decreció tres puntos porcentuales desde el 14 % en el que se ubicó en el estudio anterior.
En relación con la inseguridad, 85 % de los colombianos respondió que esa situación está empeorando, una proporción que decreció en tres puntos porcentuales desde el 88 % en el que se había ubicado en agosto.
Sobre ese punto, la proporción de quienes creen que mejora subió hasta el 7 % desde el 5 % que se había reportado en la medición previa.
Sobre la situación de la economía del país, el 77 % indicó que ese ítem de la vida nacional está empeorando, participación que subió seis puntos porcentuales desde el 71 % que había reportado previamente.
Solamente el 18 % considera que ese componente está mejorando, proporción que decreció desde el 23 % en el que se ubicó en el estudio anterior.
La corrupción sigue siendo uno de los principales temas que preocupan a los connacionales y el 74 % respondió que esa situación está empeorando, una proporción que se ha mantenido en ese nivel desde febrero de este año.
El 12 % indicó que el contexto del país en relación con ese delito ha mejorado, participación que decreció desde el 14 % que se había reportado en agosto.
Por otro lado, 68 % de los consultados consideró que la situación del desempleo está empeorando, participación que aumentó en seis puntos porcentuales desde el 62 % que se había reportado en agosto.
En esa línea, el 21 % señaló que las cosas mejoran, participación que decreció en cinco puntos porcentuales desde el 26 % que se había registrado en la medición previa.
Los connacionales siguen preocupados por la guerrilla. El 66 % de los participantes de ese estudio señalaron que ese problema está empeorando, indicador que decreció apenas un punto porcentual desde el resultado de agosto. La participación de quienes consideran que esa situación mejora se mantuvo en 14 %.