La situación de orden público en el país preocupa en el Congreso de la República. El senador Miguel Uribe Turbay denuncia que los líderes y lideresas sociales, quienes son una prioridad del gobierno del presidente Gustavo Petro, también padecen las consecuencias. De acuerdo con el parlamentario de oposición, los asesinatos a dicha población han aumentado desde que inició el mandato.
Según las cifras del senador, entre agosto y diciembre de 2022 se reportaron 72 asesinatos a líderes sociales. Durante el mismo periodo en 2021 murieron cuatro personas menos, lo que equivaldría a un aumento del 6 %. De acuerdo con Uribe, desde que empezó el Gobierno han sido asesinados 100 líderes sociales.
A su vez, el senador también denuncia aumento en las masacres, que durante los primeros meses del Gobierno llegaron a 60. También aumentó el número de víctimas, dado que durante este periodo cobraron las vidas de 127 personas, superando en un 7 % el número de muertes en masacres de 2021. En total, se registran 205 víctimas en lo que va de la administración del presidente Petro.
“Estas cifras demuestran que Gustavo Petro también engañó a los líderes sociales. Lo que nos permiten ver estas cifras es que la protección a estos líderes no es parte importante de la agenda del Gobierno”, manifestó el senador.
Por esta razón, el senador anunció que el Centro Democrático radicará un proyecto de ley en el que se creará una “estrategia integral y oportuna de atención para garantizar la protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y personas objeto de protección”.
“Lo que pretendemos con este proyecto es poder hacer una propuesta que logre salvar la vida de estas personas que están luchando por un mejor país”, dijo Uribe sobre el proyecto.
La iniciativa propone descentralizar y fortalecer la ruta de atención, respuesta y protección a los líderes sociales que se encuentran en situación de riesgo. De esta forma, se les otorgaría responsabilidad a las entidades territoriales para agilizar el procedimiento de protección para ellos y sus familias.
Entre las propuestas, destaca la creación de un fondo para que las entidades territoriales cuenten con recursos para atender las necesidades de la estrategia, la descentralización de las funciones para evitar demoras al implementar las medidas iniciales y transitorias, y protección inmediata hasta por seis meses, mientras la Unidad Nacional de Protección hace la evaluación del riesgo.
“Busca la implementación y financiación de una estrategia integral y oportuna de atención y protección para líderes sociales y defensores de derechos humanos. Además, buscamos la descentralización del estudio inmediato del nivel de riesgo y se le asigna responsabilidades y competencias de atención a las entidades territoriales para aumentar la capacidad de respuesta. Además, se crea una estrategia de búsqueda activa de casos para identificar factores, elementos y condiciones del entorno de líderes sociales para brindar apoyo temprano y prever escenarios de riesgo. También, se crea un fondo cuenta para financiarlo”, explicó el senador.
En redes sociales, el senador comentó sobre el asesinato de nueve soldados en el Catatumbo, Norte de Santander.
“Ayer el ministro de Defensa decía en el Senado que la seguridad va bien y que la prioridad es la vida. Hoy amanecemos con una noticia muy dolorosa: asesinato de 9 soldados en el Catatumbo por parte del ELN. La política de ‘paz total’ fracasó. Todavía hay tiempo para reaccionar”, manifestó el senador en Twitter.