Toda una polémica se generó alrededor del nombre de Óscar Camargo, alias Pichi, más conocido como el Pablo Escobar bumangués, y la posibilidad de que sea gestor de paz. Por un lado, la ministra de Justicia habló de él con ese beneficio, sin embargo, la Consejería Comisionada de Paz emitió un comunicado diciendo que no es así.

Cuando hacía referencia a alias Pichi, la ministra de Justicia argumentó que conocen los conflictos sociales. “Estos gestores de paz conocen cuáles son los conflictos que realmente tienen esos dos o tres núcleos sociales. Los gestores de paz, lo que permiten decir, es que van a comprometerse con la paz y creo que ahí se gana un individuo más”, aseguró Buitrago.

Sin embargo, desde la Consejería Comisionada de Paz emitieron un comunicado en el que dicen que no es cierto que alias Pichi sea gestor de paz.

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, destacó el papel de los gestores de paz cuando hacía referencia a alias 'Pichi'. | Foto: El País

“La Consejería Comisionada de Paz informa a la opinión pública que el señor Óscar Camargo Ríos, conocido como alias Pichi, no ha sido designado como gestor de paz ni participa en ninguno de los procesos de la política de paz total que se adelantan actualmente”, afirmaron desde esa dependencia.

Además, hablaron de “rumores” que han circulado. “Algunos medios de comunicación y personas influyentes en redes sociales han difundido esta noticia indicando que la libertad del señor Óscar Camargo Ríos se da por designación como gestor de paz. Esto es falso”, dijeron desde la Consejería.

Óscar Camargo, alias Pichi, es un reconocido narcotraficante de Bucaramanga que recobró su libertad hace tres meses. | Foto: Policía/Getty Images

Dijeron que la designación de los gestores de paz es una facultad exclusiva del presidente de la República y que esa figura solo se otorga a miembros o exmiembros de los grupos armados ilegales y que no se aplica de manera indiscriminada.

“Óscar Camargo Ríos no es miembro representante, ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en espacios de conversación de paz”, afirmaron. Asimismo, mencionaron que el marco jurídico para ser gestor de paz es “claro y riguroso” y que quienes lo ostentan deben tener un plan de trabajo específico y contribuir activamente al diálogo y la construcción de paz.

Y que cualquier persona que sea designada bajo esta figura debe contar con una resolución formal que lo acredite. Además, reiteran que: “El señor Óscar Camargo Ríos no es gestor de paz”.

Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga. | Foto: Juan Sebastián Cruz Ruiz/Semana

Sin embargo, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, cuestionó que si no se le ha dado ese cargo por qué quedó libre. “Si alias Pichi no fue nombrado como Gestor de Paz, ¿por qué está en libertad? Es aún más grave para la seguridad de Bucaramanga que haya quedado libre, siendo un actor crucial en las estructuras delincuenciales de la ciudad. Este comunicado genera aún más preocupación”, afirmó el mandatario local.

Beltrán también le había reclamado a Petro porque alias Pichi quedara en libertad cuando el mandatario está demandando mayor seguridad. “Señor presidente Gustavo Petro, a los alcaldes nos exigen resultados en seguridad, pero desde el gobierno lideran a uno de los peores delincuentes en la historia de la ciudad. Es indignante que la fuerza pública trabaje tan duro para nada. ¡Esto es una burla para Bucaramanga!”, afirmó.