Pese al ataque que más de 30 encapuchados realizaron a la fachada de la embajada de Israel en Colombia con símbolos nazi y mensajes agresivos, el presidente Gustavo Petro reaccionó al planto de apoyo que hizo un grupo de personas en las instalaciones diplomáticas israelíes.

El mandatario colombiano, aunque no ha condenado el ataque a la sede de la embajada de Israel, ubicada en el occidente de Bogotá, pidió el mayor respeto a los servicios diplomáticos de Palestina en Colombia.

“Máximo respeto a las dos embajadas en Bogotá: la de Israel y los servicios diplomáticos del gobierno Palestino que reconoce Colombia”, trinó Petro.

Decenas de personas se citaron en la Embajada de Israel en Colombia donde comunidades religiosas y comunidades mesiánicas se manifestaron por la paz de Jerusalén y el rechazo unánime de los ataques por parte de Hamás.

Con cánticos, los religiosos gritaban mensajes de aliento para el pueblo de Israel en un conflicto que deja hasta el momento más de 700 personas sin vida y mientras el país liderado por el primer a ministro Benjamín Netanyahu siguen bombardeando locaciones estratégicas en Gaza.

Protestas a favor de Israel en Londres, Inglaterra. | Foto: AFP or licensors

Uno de los pastores asistentes a esta manifestación le pidió al presidente Gustavo Petro que fuera más enfático en rechazar el secuestro y asesinato de cientos de civiles en las últimas horas.

“No podemos permitir que Hamás secuestre, mate, viole y asesine a niños en la tierra de Israel”, dijo el pastor Raúl Rubio a SEMANA durante el acto conmemorativo. El miembro religioso aseguró que el acto tuvo como objetivo también limpiar los mensajes de odio que dejaron personas afines a Palestina y al grupo terrorista de Hamás.

Un cohete lanzado desde la Franja de Gaza alcanza una zona cercana a Sederot, en el sur de Israel. | Foto: Reuters / Amir Cohen

Por otro lado, el pastor le pidió al presidente Gustavo Petro que haga una declaración en contra del grupo terrorista Hamás, como lo han hecho muchos de sus homólogos en la región.

Diferentes medios de comunicación llegaron a la embajada, al igual que miembros de comunidades cristianas que con diferentes cantos y oraciones pedían protección para los ciudadanos que se encuentran en zonas tomadas por Hamás en la frontera con Gaza, así como para los niños, mujeres y adultos mayores que se encuentran secuestrados.

Un grupo de encapuchados atacan la sede de la Embajada de Israel en la capital de Colombia. | Foto: Tomada del Twiter @galida12

Otras personas se dedicaron a borrar de las paredes los mensajes que habían sido escritos por simpatizantes del movimiento palestino en nuestro país el fin de semana, en los que se encontraba un símbolo nazi y frases como: “La clase obrera no tiene frontera”.

El violento mensaje del presidente Petro sobre la Franja de Gaza: acusa a Israel, el pueblo que vivió el holocausto, de crear campos de concentración

Los múltiples trinos de Gustavo Petro comparando al estado de Israel con los nazis han generado controversia en Colombia y en el mundo. Casi que la totalidad de países democráticos del planeta han salido a rechazar el atentado terrorista que sufrió este sábado Israel y que desató una cruel guerra. Muchos comparan hoy ese salvaje ataque contra miles de inocentes con Pearl Harbor o con las Torres Gemelas. Las historias de dolor inundan los medios internacionales. Casi mil muertos, familias destruidas, niños y ancianos secuestrados.

El gobierno de Colombia, sin embargo, no solo no se suma a esa solidaridad sino que ha ofendido profundamente a una comunidad que ha sufrido historicamente la más dura de las barbaries. Que Gustavo Petro compare a Israel con los criminales nazis que perpetraron el más grande genocidio contra ese pueblo no tiene justificación alguna. El primer mandatario ha sacado en sus múltiples trinos el más duro pasado, por ejemplo, al asimilar lo que sucede hoy en Gaza, un territorio en poder del grupo terrorista Hamás, con lo que vivieron los millones de judíos que fueron llevados en trenes de países que eran libres a vivir el más cruel de los exterminios.

Hamás seguirá bombardeando a Israel | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración”, expresó Petro en un trino en la mañana del lunes. El ofensivo mensaje del presidente Petro se dio luego de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenó este lunes, 9 de octubre, un “asedio completo” de la Franja de Gaza.

En otra publicación, el primer mandatario agregó otra diatriba. “Esto decían los Nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Isreaelies y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio si prosigue solo traerá un holocausto”.

El presidente del Centro mundial de investigación, documentación, educación y conmemoración del Holocausto, Dani Dayan, expresó su dolor por las palabras del líder colombiano. “Presidente Petro, como presidente del Yad Vashem, afirmo que no entendió absolutamente nada de lo que vio en Auschwitz o se negó a verlo. Usted tiene el dudoso honor de ser el único líder mundial fuera de Irán que trivializa así - en realidad niega - el Holocausto”, manifestó el líder israelí.

La entrada al festival estaba llena de vehículos incendiados | Foto: Twitter/@AlertaMundial2

En diálogo con SEMANA, el embajador de Israel, Gali Dagan, expresó también su consternación por las afirmaciones del primer mandatario. El diplomático se ha cruzado una serie de trinos con el presidente Petro. “Hoy estamos hablando de más de 800 muertos. Es la mayor perdida de vidas del pueblo judío desde el holocausto. Sufrimos un ataque de una organización terrorista que tiene el apoyo de Irán. Esperamos recibir simpatía y apoyo. Hemos sufrido un ataque terrible”, comenzó.

El embajador, por ejemplo, recordó que en el atentado a las Torres Gemelas se perdieron 3.000 vidas y Estados Unidos tiene 25 veces más población que Israel, lo cual puede dejar ver la magnitud de esta tragedia. “Es el ataque terrorista más duro que hemos vivido”.