Desde el 25 de julio de 2023, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), le confirmó el aval a la candidata a la gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro. Al menos, ella así se lo confirmó a SEMANA en una entrevista donde anunció que varios partidos del Pacto Histórico tendrán listas por separado. “Roy Barreras y su partido me van a acompañar. Los del Mais también”, destacó la exdirectora de La U.
Aunque desde hace dos meses el tema se hizo público, este lunes 18 de septiembre se convirtió en un escándalo al interior de la izquierda, porque la directora del Mais, Martha Peralta, hoy senadora del Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro, apareció en una fotografía de respaldo junto con Dilian Francisca Toro.
La imagen, adelante de la valla de la candidata vallecaucana, donde se lee ‘experiencia y autoridad’, no le gustó a los dirigentes del Pacto Histórico, quienes ven a Dilian Francisca como una política tradicional del Valle.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, dijo este lunes (18 de septiembre) que el aval del Partido Mais a Dilian Francisca Toro, otorgado por la dirección departamental del partido, “debe ser revocado por las directivas nacionales”. El cambio, según él, “no debe ser en una simple frase”.
David Porras, otro seguidor del Pacto Histórico, no tuvo reparos a la hora de hacer el reclamo en sus redes sociales.
“Atención: Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico y presidenta de Mais, traiciona el proyecto político de cambio por el que fue elegida y apoya a Dilian Francisca Toro, candidata del viejo sistema corrupto a la gobernación del Valle del Cauca. ¿Qué opinas de quienes se hacen elegir con el pueblo y una vez obtienen poder se ponen contra él? ¿La señora debe salir del Pacto Histórico?”, preguntó.
Martha Peralta expidió un comunicado de prensa ante las críticas en su contra y dijo: “A propósito de los ataques en redes sociales por el aval de Dilian Francisca Toro, como presidenta del Movimiento, debo regirme por los estatutos y las decisiones de las organizaciones indígenas en los territorios”.
“El Mais no es un partido en que la presidenta tiene el bolígrafo único para la emisión de avales. Me debo a decisiones colectivas de las organizaciones indígenas en los territorios, las cuales son analizadas en conjunto de todas las instancias del partido, pero prevaleciendo la autonomía regional y local”, expresó.
En realidad, Dilian Francisca Toro no recibió solo el respaldo del Mais. También de la Fuerza de la Paz, el partido político del hoy embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, quien forma parte del Pacto Histórico.
El tema pone en una encrucijada al Gobierno nacional, porque de un lado el Pacto Histórico ataca a Dilian Francisca Toro y su candidatura a la gobernación en el Valle del Cauca, pero del otro, necesitan los votos del Partido de La U en el Congreso para poder aprobar las reformas estructurales del presidente Gustavo Petro.
Esa, precisamente, fue una de las quejas recientes de La U en la Casa de Nariño, porque los congresistas no entienden por qué los tratan de amigos en Bogotá a la hora de votar las iniciativas, pero los atacan en los departamentos.