La plenaria del Senado dio vía libre en sexto debate a la reforma constitucional que busca reducir el periodo de vacaciones de los congresistas de Colombia y la iniciativa continuará su trámite legislativo. La propuesta aprobada indica que el Congreso pasaría de sesionar ocho meses a diez por año.
“Este es un gran mensaje para la sociedad, en primer lugar, para demostrar que queremos reducir los privilegios; segundo, para que haya más control político al gobierno de turno; tercero, para que los ciudadanos puedan aprovechar la iniciativa de presentar leyes en un periodo de tiempo mayor“, señaló el senador David Luna.
Luna indicó que este tipo de proyectos demuestra que el Congreso quiere quitarse algunos de los privilegios y se podrá hacer mayor control político y estudio de iniciativas porque, sencillamente, existirá más tiempo para sesionar.
“Con este proyecto tendremos la oportunidad de tener más tiempo para hacer control político y tramitar más iniciativas. Ahora resta la discusión en la Cámara de Representantes y esperamos que haya voluntad política”, reiteró Luna.
Por su parte, el representante Julio César Triana destacó que el Congreso tendrá más tiempo para trabajar en las leyes e iniciativas de los parlamentarios.
Esta iniciativa propone que el segundo periodo de sesiones inicie el 16 de enero y no el 16 de marzo como rige actualmente, lo que se traduce en dos meses más de sesiones para mayor control político al Gobierno de turno y, a su vez, en más tiempo para tramitar iniciativas.
“Justamente, de aprobarse esta iniciativa, el Congreso tendría mucho más tiempo para darles discusión a los proyectos que, precisamente, son de interés ciudadano. Aproximadamente, el 57,14 % de los actos legislativos y proyectos de ley que se presentan en el Congreso resulta archivado por falta de tiempo en su trámite. Otros de los reclamos de la ciudadanía es el poco espacio con el que se cuenta para la realización de debates de control político, que es el instrumento mediante el cual ejercemos control y vigilancia sobre las actuaciones que lleva a cabo el Ejecutivo y sobre sus funcionarios. De aprobarse este acto legislativo, tendríamos dos meses más para estos debates”, dijo Triana.
El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, dijo que: “la reducción del receso legislativo debe ser para que el Congreso ejerza plenamente todas sus funciones constitucionales: legislativas, constituyentes y de control político” sin importar el origen de los proyectos.
Actualmente, los senadores y representantes a la Cámara empiezan la legislatura desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre y retoman entre el 16 de marzo y el 20 de junio. Es decir, formalmente sesionan en el Congreso ocho de los 12 meses del año.
Con la aprobación de la iniciativa en quinto debate, se extenderían las sesiones ordinarias del Congreso y los legisladores empezarían sesiones no el 16 de marzo. De acuerdo con su autor, el representante Julio César Triana (Cambio Radical), el objetivo es que haya más tiempo para debatir iniciativas, muchas de las cuales terminan hundiéndose por falta de tiempo.
“Realmente, en el periodo pasado nos dimos cuenta de que cada vez más este tipo de iniciativas recibe el respaldo de los congresistas, incluso, el proyecto fue aprobado por mayorías y con congresistas de diferentes partidos. Desafortunadamente, en su último debate, por falta de quorum, el proyecto se hundió. Esperamos que en esta ocasión, con un Congreso renovado casi en un 70 %, haya un mayor compromiso con la ciudadanía. Este tipo de propuestas hace que el colombiano de a pie vuelva a ver al Congreso con credibilidad y confianza”, dijo Julio César Triana.
Ahora la iniciativa pasará a séptimo debate y los integrantes de Cambio Radical esperan que los partidos políticos mantengan su compromiso con la iniciativa para que continúe el trámite.