La Cámara de Representantes avanza en la discusión de la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro, que enfrenta su segundo debate. Los congresistas aprobaron la ponencia positiva, que abre la puerta a la votación de los 80 artículos que contiene la iniciativa.

La ponencia mayoritaria recibió 91 votos a favor y tan solo cuatro en contra, dado que buena parte de los representantes a la Cámara se retiraron del recinto, intentando frustrar la aprobación.

“Celebramos la decisión de la plenaria de la Cámara de Representantes. Es un paso adelante en la aprobación de la reforma. Comenzaremos, ahora, la discusión del articulado. Creo que las mayorías se expresaron claramente aquí”, dijo Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

El jefe de la cartera política hizo un llamado a la oposición, que salió en bloque del Salón Elíptico.

“Acompañen el debate, den el debate, que le den la cara a los colombianos. A que podamos construir una reforma lo más concertada posible. Aquí, hoy se anunció acuerdo del Gobierno con la bancada liberal, con la bancada conservadora. El Gobierno ha venido cediendo, se han venido construyendo consensos. Seguimos ajustando la reforma”, aseguró.

Y dice que no se explica cómo “algunos abandonan el recinto cuando estamos hablando de una reforma que va a restablecer derechos de los trabajadores de Colombia, que les quitaron hace más de dos décadas”.

Por otro lado, Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, celebró ante la plenaria la decisión frente a la ponencia mayoritaria.

“Me siento gratamente complacida y, a través mío, el Gobierno: por el debate serio, tranquilo, sereno y riguroso que se ha venido dando frente a lo que significará esta reforma para el país”, manifestó la ministra, que presentó la reforma.

Previo a la votación de la ponencia del Gobierno, la plenaria de la Cámara de Representantes negó la ponencia de archivo, con 77 votos en contra de descartar la iniciativa. De todas formas, el debate sigue y la permanencia de los puntos centrales depende de la discusión de cada uno de ellos.

Según el Ministerio del Trabajo, hasta el momento se han recibido más de 800 proposiciones que buscan modificar el articulado, que deben ser puestas en consideración en las próximas sesiones.

Con la aprobación de la ponencia positiva, el Gobierno del presidente Gustavo Petro sigue mostrando fuerza en la Cámara de Representantes, presidida por el congresista Jaime Raúl Salamanca del sector de la Alianza Verde, más afín con la Casa de Nariño.

La reforma laboral es tramitada por segunda vez, luego de hundirse en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. No logró pasar a plenaria, por lo que tuvo que volverse a radicar y empezar de cero.

La iniciativa es una de las tres reformas sociales esenciales de este Gobierno, que también impulsa la reforma a la salud, que comenzará su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara. La reforma pensional fue la primera en aprobarse, pero se encuentra bajo revisión de la Corte Constitucional por posibles vicios que podrían ser argumento para tumbarla.