A contrarreloj y con solo 6 días por delante para que la reforma pensional sea aprobada, el gobierno de Gustavo Petro se anotó una victoria en la Cámara de Representantes con la aprobación de la ponencia positiva, que ahora entra a estudio del articulado. La oposición sufrió un fuerte revés al no quedar aprobada su propuesta de archivar la iniciativa.

Fueron 10 largas horas de debate en las que se votaron los impedimentos, luego negar la ponencia de archivo del proyecto promovida por la oposición –2 votos a favor del archivo y 93 en contra–, con lo que el Gobierno logró tener las mayorías para que se apruebe el proyecto.

La reforma pensional y su texto fue aprobado en positivo con 103 votos a favor y 23 en contra. Ahora la Cámara de Representantes debe este viernes, 14 de junio, discutir el proyecto en su cuarto y último debate. La ponencia que respalda la bancada de Gobierno y que mantiene como eje el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar en Colpensiones.

El hecho alertó a los congresistas, por lo que se tuvo que suspender el debate por unos instantes. Foto: SEMANA | Foto: Semana

Si el acuerdo sobre el umbral se mantiene, como lo propone la iniciativa, las mayorías de la Cámara seguirán respaldando el proyecto. De lo contrario, el proyecto se hunde.

El reto que tienen por delante los representantes es aprobar la reforma en un plazo de 6 días, pues el próximo 20 de junio es el límite. Si no se logra, esta podría hundirse.

En este el último debate el articulado trae temas como el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar en el fondo público, la fecha que fija la entrada en vigencia de la reforma (en julio de 2025) y la creación de un fondo que administre los recursos, que sería seleccionado por el presidente Gustavo Petro.

Tras varios días en los que el proyecto estuvo paralizado, la plenaria de la Cámara negó los impedimentos presentados en contra de varios representantes y ahora sí dio inicio a la discusión del proyecto. | Foto: Guillermo Torres Reina

Entre los partidos que aprobaron la ponencia positiva para abrirle el camino a la discusión estuvieron el Pacto Histórico, acompañado por Comunes, y las mayorías de los liberales, La U, conservadores y Alianza Verde.

Tras varios días en los que el proyecto estuvo paralizado, la plenaria de la Cámara negó los impedimentos presentados en contra de varios representantes y ahora sí dio inicio a la discusión del proyecto.

Durante varios días el cuórum se rompió y la plenaria no podía avanzar en la votación de los impedimentos. incluso este mismo jueves hubo riesgo de que se volviera romper el cuórum, pero finalmente se superó la votación de los impedimentos.

La plenaria de la Cámara de Representantes negó la ponencia de archivo

Por el sí tan solo hubo dos votos, mientras que por el no hubo 93, con lo que fue negada la ponencia de archivo, presentada por Betsy Pérez, de Cambio Radical, y Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, así como la proposición de archivo de Luis Miguel López del Partido Conservador.

En medio de sus intervenciones, los representantes expusieron sus argumentos para archivar la reforma pensional.

El Gobierno tendrá hasta el 20 de junio para aprobar sus reformas, de lo contrario, la pensional y la de educación se hundirán. | Foto: El País

De acuerdo con la representante Pérez, el proyecto no aumenta la cobertura pensional y advirtió que no es necesaria una reforma para implementar el pilar solidario y que incluso está en trámite un proyecto para aumentar la cobertura del programa Colombia Mayor.

La representante cuestionó además que la reforma afecta a quienes hoy pueden pensionarse con 1.150 semanas en los fondos privados, pero ahora tendrán que cumplir 1.300 semanas, lo que implicaría tres años más de trabajo.

Pérez argumentó además que con esta reforma pensional, miles de las personas que cotizan hoy en día se verían afectadas, toda vez que de aprobarse el proyecto afecta a quienes tienen menos de 300 semanas, al eliminar la devolución de saldos, que con el sistema actual son 6,7 veces mayores en las AFP que en Colpensiones.

La representante de Cambio Radical advirtió además que Colpensiones no está preparada, según lo establece un propio análisis de la Procuraduría y la Contraloría General de la República.