A las 10:00 a. m. de este martes, 24 de enero, el grueso de senadores y representantes del Pacto Histórico se concentraron en el hotel Sochagota, ubicado en Paipa, Boyacá, donde iniciaron los retiros espirituales del petrismo que se extenderán hasta la tarde de este miércoles 25.
La primera jornada que irá hasta las 5:00 p. m. de este martes cuenta con la presencia de los ministros de Minas y Energía, Irene Vélez; el ministro del Interior, Alfonso Prada; el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y la ministra de Medio Ambiente, Susana Mohamad.
El plato fuerte de los retiros espirituales son las reformas que llevará el gobierno de Gustavo Petro al Congreso después febrero, cuando se inician las sesiones legislativas.
En la entrada del hotel, a cada representante y senador les entregaron los borradores de los proyectos, entre ellos, el decreto de campesinado, el decreto de la reforma política ―que surtirá su segunda vuelta desde marzo de este año en el Congreso―, el decreto de jurisdicción agraria y el proyecto de humanización penitenciaria.
El grueso de congresistas se sorprendieron porque esperaban conocer en el encuentro privado en Boyacá las reformas a la salud y la pensional, dos de las más polémicas del 2023, pero los documentos no llegaron.
Al menos, durante este martes dichos textos no serán estudiados porque no están agendados. De hecho, varias fuentes de la Casa de Nariño han informado que la reforma a la salud aún reposa en el escritorio del presidente Gustavo Petro para su aprobación.
Aunque ninguno de los congresistas lo dice abiertamente, se esperaba que la reforma a la salud se tocara en dichos retiros espirituales, porque ese será uno de los temas espinosos que los aliados de Gustavo Petro tendrán que defender de la oposición en los próximos meses.
Recordemos que el propio presidente del Senado, Roy Barreras, mostró su preocupación y advirtió que dicha iniciativa debería presentarse rápido por parte de la administración. Del tema se espera que hable en la tarde de este martes la ministra de Salud, Carolina Corcho.
En el retiro espiritual también se busca “coordinar el funcionamiento de la bancada en el Congreso en el nuevo escenario político”, se lee en la invitación que les llegó a los congresistas a través de sus teléfonos celulares.
Aunque no está agendado oficialmente, está claro que en el encuentro también se hablará de la participación burocrática en las regiones, el papel que desempeñará la convergencia de partidos progresistas en las elecciones a alcaldías y gobernaciones y, desde luego, cómo será el mecanismo democrático que permitirá la escogencia de un candidato único a la Alcaldía de Bogotá. Las alianzas con otros sectores será otro de los temas.
Lo mismo que las presidencias del Senado y la Cámara en el próximo período que, según los compromisos políticos que quedaron plasmados antes de que el nuevo congreso empezará a legislar, le corresponden a la Alianza Verde.
Pese a que no aparece en la invitación, se espera que el presidente Gustavo Petro asista al cierre del retiro espiritual después de su viaje a Argentina, y envíe un contundente mensaje a su bancada. No se descarta que insista en la unidad, en la necesidad de defender con argumentos las reformas y dejar a un lado las peleas internas.
Al fin y al cabo, Petro es quien traza de la ruta del papel que jugará el Gobierno y el Congreso en el 2023, el año en el que se terminarán de estudiar las reformas constitucionales y en el que, según algunos sectores políticos, podría acabarse la luna de miel con los partidos tradicionales.