La bancada del Pacto Histórico salió en defensa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en un contexto en el que el presidente Gustavo Petro alista un remezón ministerial que podría darse en cuestión de días.

Los representantes a la Cámara que integran ese grupo político publicaron un comunicado en el que manifestaron su respaldo al funcionario que fue gestor del intento de reforma a la salud del Gobierno y que lleva a cuestas la responsabilidad del manejo de la crisis en el sistema de salud.

“La bancada del Pacto Histórico de la Cámara de Representantes reconoce que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, ha venido desempeñando un importante trabajo al frente de la cartera encargada de velar por la salud y protección social de los colombianos”, detallaron los legisladores en la misiva.

Jaramillo sería uno de los ministros que saldría del cargo en la reestructuración del equipo de Gobierno que adelanta el presidente Petro por los dos años de su administración y sobre el que solo se ha confirmado que el único que hasta el momento se mantendría en su cargo es el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En ese contexto, los congresistas alegan que el funcionario recibió un sector en crisis y culpan al modelo de los gobiernos anteriores por los problemas que aquejan al actual sistema de salud en el que varias EPS están intervenidas o reclamando salir del sector por los problemas de financiación.

“El ministro Jaramillo recibió un sector con una crisis estructural provocada por un planteamiento del modelo en donde se ha orientado la salud como un servicio y no como un derecho, poniendo la generación de capital de las EPS por encima de la prevención del riesgo y la correcta atención a la gente”, detalló la bancada del Pacto.

En la misiva los legisladores atacaron a las entidades prestadoras del servicio de salud señalándolas de beneficiarse de las cotizaciones de los afiliados al sistema y de realizar supuestos malos manejos de esos recursos.

“EPS que además generan sus ganancias a partir de recursos públicos, que pertenecen ante todo a los colombianos que son los que generan por medio de sus cotizaciones y pagos de impuestos la fuente de recursos para el sistema, pero que han tenido un manejo poco transparente y en varios casos abiertamente ilegal”, alegaron los representantes a la Cámara.

Los congresistas sostienen que los resultados de la cartera están relacionados con la situación del sector salud que recibió el funcionario. “Es ante este panorama que ha llegado el ministro Jaramillo a buscar soluciones en las que esté siempre como prioridad la vida de las personas, en donde se pueda empezar a pensar en un modelo que prevenga la enfermedad desde sus determinantes sociales”, aseguraron los legisladores.

Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo | Foto: Guillermo Torres Reina

Los congresistas del Pacto Histórico están cerrando filas entorno al ministro Jaramillo y piden que los proyectos venideros para el sector salud se sigan discutiendo con su equipo, petición que hacen justo cuando el Gobierno se alista para radicar un nuevo intento de reforma a la salud.

“Desde la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes respaldamos el trabajo que venido realizando el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al frente del Ministerio de Salud y Protección Social y expresamos nuestro deseo de seguir trabajando en conjunto entre el Ministerio y el Congreso para sacar adelante una reforma a la salud que genera soluciones a la inequidad en el modelo de salud”, escribieron los representantes a la cámara en la carta.

Guillermo Alfonso Jaramillo es el segundo ministro de Salud del Gobierno. Al comienzo de la administración Petro esa cartera estuvo a cargo de la exministra Carolina Corcho.