La bancada del Pacto Histórico desestimó la moción aprobada en la Cámara de Representantes que le pide al presidente Gustavo Petro reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela.

Los congresistas que respaldan el “Gobierno del cambio” rechazó la determinación votada de manera mayoritaria por el Legislativo, asegurando que esta iría en contra de la autodeterminación de los pueblos.

“Nos permitimos manifestar que, pese a la aprobación de una moción al interior de esta corporación el pasado 16 de los corrientes mes y año, por medio de la cual se dispuso solicitar al señor presidente de la república, declarar a un candidato como presidente de la hermana república de Venezuela, es en nuestro sentir menester velar por el respeto al principio universal de la libre autodeterminación de los pueblos, en virtud de la cual las diferencias que se suscitan al interior de los Estados deberán ser superadas en el marco de la institucionalidad interna de los mismos”, escribió esa coalición.

La misiva tiene lugar dos días después de que la Cámara aprobara una proposición liderada por el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, en la que se instó al presidente Petro a rechazar el fraude de las elecciones del 28 de julio y reconocer a González como presidente de Venezuela.

Sin embargo, el Pacto Histórico defiende que “la comunidad internacional no puede, ni debe incidir en las situaciones que son del exclusivo resorte interno del pueblo venezolano, y menos aún en tratándose del reconocimiento o no de una elección presidencial que compete a las reglas democráticas internas de cada Estado”.

La proposición aprobada por la Cámara de Representantes alega que la falta de libertad y democracia de Venezuela tiene afectaciones directas sobre la seguridad y la estabilidad de Colombia y reclama no ser indiferente ante la situación de ese país.

Empero, la posición del Pacto Histórico es que “no nos corresponde, pues, ni a este órgano legislativo colombiano, ni al señor presidente, declarar quién es el presidente electo de otro país, aun con las reservas o diferencias que se tengan, frente a lo sucedido en el evento electoral reciente de Venezuela”.

La proposición que instó al Gobierno reconocer la legítima presidencia de Edmundo González fue contundente, consiguiendo el aval de 84 representantes, mientras que apenas 27 congresistas se opusieron, todos ellos de la bancada del Gobierno.

A pesar de que los números dan cuenta del contundente llamando al presidente Petro, los representantes del Pacto Histórico no acompañaron la votación legislativa y sostuvieron la hipótesis de que el Congreso no tiene competencia para pronunciarse sobre ese asunto.

Edmundo González asegura que continuará la lucha por Venezuela desde España. | Foto: AFP or licensors

“No acompañamos ni respaldamos la decisión mayoritaria de la Cámara de Representantes de pedirle al presidente de la República el reconocimiento de un candidato como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, haciendo énfasis en que ello desborda el marco de las funciones del Congreso de la República, sino que además, como jefe de Estado Colombiano y director de las relaciones internacionales, carece igualmente de competencia para hacerlo”, señalaron en el comunicado.

El Pacto Histórico aseguró que los venezolanos deben resolver su crisis política “en el marco de su democracia”.

Edmundo González, quien fue el ahijado político de María Corina Machado para las elecciones presidenciales del 28 de julio, tuvo que exiliarse a España.