Este jueves 2 de febrero el Concejo de Bogotá le dio el sí a un proyecto de ley que se permitirá la interrupción voluntaria del embarazo en mujeres desde temprana edad.
El hecho ya generó revuelo en el Congreso. Desde allí, la denominada bancada ‘provida’ se mostró en contra de esa decisión y anunció varias acciones para que ese proyecto no sea implementado en la capital. Además, le pidieron a la alcaldesa de Bogotá Claudia López que no lo promulge.
“La bancada provida del Congreso de la República rechaza el acuerdo aprobado por el Concejo de Bogotá que reglamenta el aborto y le pide a la alcaldesa Claudia López objetarlo por ilegal”, aseguraron a través de un comunicado de prensa.
Uno de los argumentos que sacaron a relucir para rechazar la decisión del cabildo distrital es que, dicen, en Colombia no existiría un derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo, más conocido como aborto, y que es el Congreso el órgano competente para aprobar esas leyes y hasta el momento no se ha aprobado un proyecto en ese sentido.
Asimismo, señalan que ese proyecto aprobado por el Concejo, desconocería el artículo 11 de la Constitución Política que establece que el derecho a la vida es inviolable. Además, que coartaría la consciencia del personal de salud de la capital que tendría que realizar estas prácticas. “Amenazándolos con sanciones disciplinarias o penales”, aseguran los provida.
“Desde el Congreso de la República hacemos un llamado respetuoso a la señora alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para que en uso de sus facultades constitucionales objete este acuerdo por ser contrario al ordenamiento jurídico colombiano”, insistieron desde esa bancada.
Uno de los que integra la bancada y se mostró en contra de esa iniciativa fue el senador Mauricio Giraldo, del Partido Conservador, quien aseguró que los niños no nacidos serían siendo víctimas de este tipo de políticas.
“El Acuerdo 023 atenta contra la vida de los no nacidos, amenaza con sanciones al personal de la salud impidiendo que tengan objeción de conciencia y atenta contra la libertad de nosotros como padres de elegir la educación de nuestros hijos promoviendo estas políticas en los colegios”, afirmó el senador conservador.
El congresista también le pidió a la mandataria local que no se tomen estas medidas que según él irían en contra de la Constitución colombiana. Le pidió no “cumplir unos caprichos del Concejo que pretende extralimitar sus funciones” y que Bogotá tiene otros temas por resolver en donde debería estar la prioridad de la ciudad.
Por su parte, el representante a la Cámara, Luis Miguel López, aseguró que le preocupa que cada tanto se promuevan propuestas para legalizar el aborto en el país. “Todos los días se está promoviendo el aborto, desde el Gobierno nacional y ahora desde el Concejo de Bogotá”, dijo.
El congresista del Partido Conservador advirtió que ese proyecto sería inconstitucional y que el cabildo distrital se estaría extralimitando en sus funciones. “Le pedimos a la alcaldesa Claudia López que no lo firme, no se puede hablar de garantizar la vida que lo dice al principio del acuerdo si se atenta directamente contra la vida de los más indefensos, los niños en el vientre”, dijo López.
El parlamentario también reclamó porque el proyecto contemplaría sancionar a aquellos que se opongan al aborto y al personal de salud que se niegue a llevar a cabo este tipo de procesos. “Atenta contra la libertad de los padres a educar sus hijos”, manifestó.