La periodista María Jimena Duzán le dirigió una carta al presidente Gustavo Petro en la que le pide que aclare si padece de una adicción. En ella explica que varias fuentes le han confirmado la situación del mandatario e indica que esto podría estar detrás de sus habituales desapariciones.
El presidente le respondió a la periodista a través de su cuenta de X: “La única adicción que tengo es al café por las mañanas”.
Sin embargo, no es la primera vez que se escucha de una figura cercana al presidente que este sufre por adicción a drogas. Armando Benedetti, en medio del escándalo de los audios revelados por SEMANA en los que habla sobre la financiación ilegal en la campaña, aseguró que el mandatario consume cocaína.
Benedetti habla de que Laura Sarabia, exjefa de gabinete del Gobierno, le ofreció varios cargos, pero se retractó porque el exembajador consumía cocaína.
“Después de todo, ella me dice: ‘No, es que hay un problema de cocaína’, no sé qué vaina... Y yo le dije: ‘Ah qué bien’. (...) La hijueputa diciendo que había un problema de cocaína”, dijo Benedetti, en conversación con SEMANA.
“O sea, ¿que usted consumía cocaína?”, preguntó Vicky Dávila, directora de SEMANA.
La respuesta de Benedetti sorprendió: “Sí, y yo le dije: ‘Ah, no, tu jefe no hace un culo, si fuera por eso, qué hace el man ahí'”.
“O sea, usted lo que le dice es: ¿si yo tengo un problema de cocaína, supuestamente, el presidente lo tiene igual?”, contrapreguntó la directora de SEMANA.
Benedetti confirmó: “No, yo no tengo un problema con él. Yo le dije: ‘Si usted cree que yo lo tengo, ¿qué hace el otro?’”.
Este domingo, María Jimena Duzán, a pesar de hacer público su voto y simpatía por el mandatario, le pide explicaciones sobre una posible adicción en una carta.
“Presidente, si usted tiene un problema de adicción, lo invito respetuosamente a que lo devele. La adicción es un problema de salud que afecta a muchos colombianos y aceptarlo no es ni pecaminoso ni es una falla moral”, dice al inicio del texto.
Duzán se suma a las voces que se han desilusionado con el desempeño de Petro, y criticó sus ausencias y desapariciones.
“No sé si lo sabe, pero sus continuas ausencias dejan al país en suspenso, lo sumen en la incertidumbre y solo sirven para que sus subalternos amasen poder, gobiernen a su acomodo y le mientan al país fabricando historias para justificar sus ausencias que ya nadie cree”, agregó.
En el texto, Duzán dijo que varias fuentes le afirmaron que el mandatario sufre de un problema de adicción, por lo que le pidió revelarlo.
“Presidente, si usted tiene un problema de adicción, lo invito respetuosamente a que lo devele. La adicción es un problema de salud que afecta a muchos colombianos y aceptarlo no es ni pecaminoso ni es una falla moral. Tampoco es una tara. Es una enfermedad que tiene solución si se trata a tiempo. Déjese tratar, presidente”, concluyó la periodista.
Las reacciones a la carta de Duzán piden respuesta del presidente frente a su posible padecimiento. El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, aseguró que se trata de una carta “de la mayor gravedad”.
“Que una periodista afín al Gobierno señale que varias fuentes dicen que el presidente ‘quiere mantener oculto un problema de adicción’ de drogas prende todas las alarmas. Urge una pronta y clara repuesta”, dijo el congresista en X.