Bernardo Hoyos, el controvertido sacerdote quien el mes pasado fue condenado por corrupción por la Corte Suprema y cumple su pena desde su casa, publicó un mensaje en redes sociales en el que elogia la labor que ha cumplido hasta el momento el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Hoyos incluso se atrevió a comparar lo hecho en su alcaldía en Barranquilla con lo hasta ahora realizado por el actual mandatario. “Me preguntan, padre ¿usted está contento con lo que está haciendo Petro? Feliz, realizado plenamente, porque el discurso de Petro es el discurso que hemos manejado aquí hace 30 años, esto es luchar contra la desigualdad, luchar contra la injusticia, luchar contra el machismo”, se le escucha decir al exalcalde de Barranquilla.
Luego elogió al papa Francisco por su posición frente al capitalismo, que según él, también es lo mismo que siempre ha hecho él desde su postura política.
“Algunas personas me preguntan si yo le hecho el discurso al papa Francisco, porque de verdad este hombre es el único en la historia que ha dicho que el capitalismo es malo y que hay que luchar contra él, eso es lo que hacemos nosotros”, enfatizó Hoyos.
Desde el pasado 7 de septiembre la Corte Suprema de Justicia emitió su decisión en un documento de 122 páginas sobre la condena al exalcalde de la capital del Atlántico, Bernardo Hoyos Montoya, conocido como el cura Hoyos, pero solo hasta este 19 de septiembre se conocieron detalles del caso, que ratifica en segunda instancia su sentencia de siete años de prisión en casa por cárcel.
De acuerdo con el documento, fue presentado un recurso de casación en nombre de Fernando Jorge Thorne Brown, Guillermo Enrique Hoenigsberg y Bernardo Hoyos, respecto a la sentencia dictada en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, cuya respuesta fue ratificar la condena por el delito de peculado por apropiación.
“Decide la Corte el recurso de casación presentado en nombre de FERNANDO JORGE THORNE BROWN, GUILLERMO ENRIQUE HOENIGSBERG BORNACELLY y BERNARDO HOYOS MONTOYA, respecto de la sentencia dictada en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, mediante la cual confirmó la proferida en el Juzgado Tercero Penal del Circuito de esa ciudad, en cuanto los condenó como coautores de peculado por apropiación”, se lee en los primeros párrafos del escrito.
Según las investigaciones y el pliego de cargos, durante su ejercicio como alcalde de Barranquilla, el Cura Hoyos, adquirió para ese ente territorial el antiguo edificio del Banco de La República con sede en esa ciudad, y en relación con ese inmueble, “gracias a un amañado proceso de selección contractual, carente de los adecuados y necesarios estudios de factibilidad, el citado burgomaestre suscribió, el 27 de diciembre de 1993, con el particular Fernando Jorge Thorne Brown un contrato de ejecución de obra pública, por valor de $1.490′744.524,55, bajo la modalidad de administración delegada, para la remodelación interna y externa del citado inmueble, así como para su dotación, en aras de poner allí en funcionamiento las dependencias de la Alcaldía Municipal”.