Este martes, el activista Franklin Humberto Coral, conocido como Beto Coral, se retractó de las acusaciones que ha lanzado en repetidas oportunidades contra el expresidente Álvaro Uribe.
En un video publicado en Twitter, Coral señaló: “No tengo prueba alguna de que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez es el comandante de las llamadas Águilas Negras o el Clan del Golfo. Tampoco tengo prueba de que el expresidente Uribe haya sido o sea el líder de un grupo paramilitar en Colombia. Así mismo, no tengo prueba de que el expresidente Uribe haya cometido delito alguno. Por esos motivos, me retracto de las afirmaciones sin base que hice en su contra”.
“No hay infamia que persista si se tiene la verdad y la razón”, Abelardo de la Espriella tras la retractación del youtuber Beto Coral
Franklin Humberto Coral, conocido como Beto Coral, no tuvo otro camino que la retracción, no por otro motivo, según el abogado Abelardo de la Espriella, que la falta de credibilidad, pruebas o soporte legal de sus afirmaciones, ahora difamaciones, en contra del expediente Álvaro Uribe.
Hace tres años el youtuber y duro opositor del uribismo, dijo, públicamente, que el expresidente Uribe era el comandante de las llamadas Águilas Negras o el Clan del Golfo, lo dijo y no logró demostrarlo. El exmandatario, a través de su defensa, radicó una demanda en los Estados Unidos, donde se encuentra Coral, el resultado de esa demanda se resumió a una retracción.
“Un hombre honorable como el expresidente Uribe puede dar todas las batallas. La izquierda ha creado una narrativa negra y difamadora para cambiar la historia, pero no hay infamia que persista cuando se tiene la verdad y la razón”, dijo de la Espriella a SEMANA.
La defensa del exmandatario estuvo durante estos tres años de proceso en una constante por demostrar lo que Beto Coral trató de ocultar, que no tenía pruebas de sus afirmaciones en contra de Álvaro Uribe. Los abogados Alexander Alfano, Fernando Franco y Jorge Valencia, bajo la batuta de Abelardo de la Espriella, lograron ganarle la pelea a Coral.
“La demanda la interpusimos nosotros hace tres años, el tipo solicitó un contrainterrogatorio, declaraciones de renta… El presidente Uribe estuvo tres horas sentado, contestando de todo, papeles, extractos bancarios, absolutamente todo y cuando lo citamos a él (Beto Coral) para lo mismo, se echó para atrás”, explicó el abogado Abelardo de la Espriella.
Pero la retractación es apenas un punto en el resultado legal de la demanda. El activista además de reconocer públicamente que no tenía pruebas de sus afirmaciones, de los señalamientos en contra del expresidente, tendrá una prohibición para referirse al exmandatario.
“Para no incurrir en un perjurio, pues en Estado Unidos la situación es diferente, las implicaciones legales son más severas, de no retratarse incurre en un delito. El proceso se adelantó en una Corte de Miami, la retractaciones hacen parte de un acuerdo, de lo contrario sería condenado en tema civil, pero el presidente nunca ha querido un peso de nadie, sólo que se reconozca [que] todo fue una mentira, como en efecto ocurrió”, dijo de la Espriella.
La prohibición que acompaña la orden de retractación incluye una multa si Beto Coral reincide en su conducta difamatoria en contra del expresidente, es decir, si vuelve a publicar, compartir o redactar hechos no probados o mentirosos, por lo menos en los próximos cuatro años.
“Nosotros presentamos la demanda y el tipo tiene derecho de contrainterrogar al expresidente, lo hizo durante tres horas y cuando se hizo lo mismo con él (Beto Coral) pues se asustó, porque claro, se gana un carcelazo, arreglemos, reculó”, señaló el abogado del expresidente que ahora celebran la decisión de la justicia norteamericana.