El prestigioso medio de comunicación estadounidense Bloomberg resaltó la gestión del expresidente Iván Duque en el manejo de la transición energética. “Colombia ocupó el cuarto lugar gracias, en gran parte, a un sistema de subasta de energía limpia establecido por el ahora saliente gobierno de Duque”, exaltó el medio de comunicación.
El hecho fue reconocido en la presentación de un informe sobre el clima en el mundo, publicado en noviembre de este año por BloombergNEF, que investiga cada año los mercados en el mundo y su gestión en los modelos de transición energética.
Según detallaron en la publicación, se trata del onceavo aniversario de esa evaluación anual que hace la empresa estadounidense para analizar los mercados de forma individual en esa materia. El reconocimiento es hecho por más de 30 analistas y expertos de todo el mundo que se reunieron previamente para revisar 107 mercados emergentes y 29 naciones desarrolladas.
En el caso colombiano, la publicación resaltó que es la primera vez que el país se ubica entre las primeras cinco naciones. Destacaron las políticas energéticas y los incentivos para el sector por parte del gobierno del expresidente Iván Duque, ya que Colombia logró pasar de la treceava posición a la cuarta en un año.
“En particular, estas políticas se pusieron en marcha durante la anterior administración presidencial de Iván Duque. Los sectores eólico y solar de Colombia están a punto de prosperar. En 2019, el país celebró sus primeras subastas exitosas de energía eólica y solar a largo plazo, que otorgan la compra de energía a acuerdos de 15 años y hasta 1,3 gigavatios de proyectos eólicos y solares”, informó la publicación.
Asimismo, reconocieron que a finales del 2021, el país contaba con una capacidad instalada total de casi 18 gigavatios, de los cuales, solo el 8% no provenían de las grandes hidroeléctricas, que es la principal fuente de energía del país. En el caso de la energía solar y eólica en el 2021 representaban solo el 1 % de la energía para los colombianos.
“La inversión en energías renovables en Colombia alcanzó un nuevo máximo de 952 millones de dólares en 2021″, destacó la publicación. En el caso de la energía eólica, aseguraron que creció en un 71% para este año con una inversión de 678 millones, seguido por la energía solar que obtuvo recursos por 274 millones de dólares.
“Esta fue la primera vez en al menos una década que el país registró una inversión en energía eólica”, resaltó Bloomberg. Asimismo, en el caso de la energía solar, el país obtuvo la mayor inyección de capital en los últimos cinco años, creciendo más de 18 veces desde 2017 hasta el 2021, señaló la investigación.
“El auge de las energías renovables en Colombia ha sido impulsado por las políticas establecidas durante la administración Duque, tales como exenciones de IVA e impuestos de importación y subastas inversas para contratos de renovables”, aseguraron.
Asimismo, dijeron que Gustavo Petro se convirtió en “el primer presidente de centroizquierda de Colombia” y que por ahora es temprano para evaluar su comportamiento en materia de transición energética, pero piden que continúe apoyando el desarrollo de energías renovables en el país.
El primer país en el ranking fue Chile, seguido por India, de tercero está ubicado China continental y cuarto Colombia, seguido por Croacia en el quinto puesto.