Siguen las críticas desde Estados Unidos a la posición del presidente Gustavo Petro sobre el conflicto que se vive en Israel y la actitud que ha tenido el mandatario de los colombianos, en la que no ha condenado el ataque terrorista de Hamás y, en cambio, ha tenido un discurso antisionista.
Una de las nuevas críticas vino por parte del senador Bob Menéndez, quien aseguró que el presidente Petro está llevando a Colombia en una dirección peligrosa.
“En un momento en el que todas las democracias del mundo deberían apoyar firmemente a Israel tras los ataques terroristas de Hamás, el presidente Petro sigue llevando a Colombia en una dirección peligrosa que no hará más que legitimar a Hamás y socavar las normas democráticas”, aseguró el congresista de ese país.
No se trata de la única crítica que ha surgido desde ese país. La embajadora de ese país para asuntos antisemitas, Deborah Lipstadt, también le hizo un fuerte reclamo al mandatario. “Nos sorprendió ver al presidente colombiano, Gustavo Petro, comparar al Gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”, aseguró Lipstadt.
Desde el Congreso de los Estados Unidos se han sumado otras voces que le pidieron al presidente Petro que condene el ataque terrorista de Hamás, algo que hasta el momento no ha sucedido. Una de las parlamentarias que lo solicitó fue María Elvira Salazar.
“He estado advirtiendo desde el principio sobre el peligro de una presidencia de Gustavo Petro en Colombia. Sus comentarios incendiarios sobre Israel son un peligro inmediato para los más de 20.000 judíos en Colombia. ¡Despreciable!”, aseguró Salazar.
Igualmente, el congresista gringo Carlos Giménez también arremetió contra Petro. “Además de ser socialista, narcoterrorista, incompetente y corrupto, el presidente Petro se ha declarado abiertamente antisemita. Este tipejo es una vergüenza para toda Colombia y para todo los colombianos decentes”, afirmó.
En medio de la tensión que se vive en las relaciones diplomáticas de ambos países, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, intentó mediar la situación. Según dijo en las últimas horas, le pidió respeto al presidente Gustavo Petro por parte de los congresistas de ese país.
“La cercanía y alcance de nuestra relación deberían ser suficientes para no trascender a lenguaje insultante y emocionalmente cargado que compromete la dignidad del cargo de presidente de Colombia y del propio presidente Gustavo Petro”, aseguró Murillo.
Agregó que en este momento están acentuadas las tensiones internacionales, pero se puso a disposición para mediar esa situación. “Estoy disponible para abordar cualquier preocupación que desee expresar con respecto a las relaciones exteriores de Colombia, pero insisto respetuosamente en que el discurso público sobre estos temas debe, como mínimo, llevarse a cabo con la debida deferencia y atención que se otorga a un socio bilateral importante”, afirmó el diplomático colombiano.
Sin embargo, luego de ese mensaje, el presidente Gustavo Petro continuó trinando en contra de la posición que ha adoptado Estados Unidos en medio de la crisis que ha sido apoyar a Israel y condenar los actos terroristas de Hamás, como lo ha hecho gran parte del hemisferio.
“Muy lamentable que en el Consejo de Seguridad de la ONU sea EE. UU. el único país en esa instancia que se opone a una salida humanitaria para Gaza”, aseguró el mandatario, lo que ha añadido un elemento adicional a la tensión que se vive con la potencia norteamericana.
Mientras tanto, el presidente Joe Biden llegó a Israel y ha sostenido reuniones de primer nivel con los líderes de ese país. Todo su Gobierno ha mostrado apoyo a ese Estado y ha condenado los ataques terroristas que han tenido que sufrir.